La economía brasileña creció 1.2% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, lo que representa una desaceleración en el ritmo de recuperación visto a fines de 2020, según los datos del PIB (Producto Interno Bruto) publicados el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
“Con el resultado del primer trimestre, el PIB volvió al nivel del cuarto trimestre de 2019, el período prepandémico, pero aún está un 3.1% por debajo del punto más alto de actividad económica del país, alcanzado en el primer trimestre de 2014”, explicó el IBGE.
Tasa positiva
Con relación en el mismo período del año pasado, el PIB creció 1.0%, la primera tasa positiva en esta comparación desde fines de 2019; mientras que, en los últimos 12 meses, aún se registra una retracción del 3.8%; de acuerdo con el diario Folha de São Paulo.
Por su parte, los analistas encuestados por la agencia Bloomberg proyectaron un crecimiento del 0.8% en comparación con el trimestre anterior y del 0.5% en comparación con el mismo período en 2020.
“Incluso con la segunda ola de la pandemia del Covid-19, el PIB creció en el primer trimestre, ya que, a diferencia del año pasado, no hubo tantas restricciones que impidieron el funcionamiento de las actividades económicas en el país”, comentó el coordinador de Cuentas Nacionales. en el IBGE, Rebeca Palis.
Foto referencial