Según el Ministerio de Minas y Energía, las fuentes incrementaron sus participaciones en la matriz de generación con un 41,5% en 2020.
Las fuentes eólica y solar en la región Nordeste representaron el 45,5% de la matriz de generación en 2020.
Así reveló el Ministerio de Minas y Energía (MME) a través de un reciente informe técnico.
En el reporte se destacó que por primera vez dicha región pasó de ser importadora a ser exportadora neta de electricidad.
“La nueva configuración de generación en Brasil ha modificado los intercambios entre estados y regiones, brindando una mayor diversidad de soluciones de suministro”, explicó.
Evolución del sector energético
De acuerdo con el MME, la región Nordeste tenía un déficit de generación de 21% en 2000 y de 3% en 2019.
Tras ello, en el 2020 pasó a tener un superávit de 12%; donde superó la demanda total.
Además, en 2000, seis estados realizaron exportaciones netas de energía eléctrica, este indicador ascendió a 14 en 2020.
“Esta nueva configuración requirió una fuerte expansión de las líneas de transmisión, duplicándose de 2000 a 2020”, destacó.
Otras energías
En el siglo XX, la expansión hidroeléctrica ocurrió principalmente en los mayores centros de carga, es decir, en las regiones Sudeste y Sur.
Esas zonas concentraron casi el 70% de la generación hidráulica de Brasil a finales de 2000 y, en 2020, el indicador ya descendió a 48%.
Además del desplazamiento regional, la generación hidráulica perdió una participación importante a nivel regional.
Ello se complementó con expansiones significativas de la generación eólica, solar y bioenergética.
Por otro lado, el recrudecimiento de la sequía en 2021 y la falta de racionamiento es la demostración de que las referencias a una matriz de generación menos dependiente de la hidráulica fueron y están siendo fundamentales.