En comparación con el trimestre pasado, hubo un aumento del 18,1% en la producción mineral.
Agencia Reuters.- Vale produjo 89,4 millones de toneladas de mineral de hierro en el tercer trimestre, un 0,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior, dijo el martes la compañía minera en un informe, señalando que redujo la producción del producto con alto contenido de sílice en septiembre en medio de una caída de precios.
En comparación con el trimestre pasado, hubo un aumento del 18,1% en la producción, señaló la compañía, debido a su plan de recuperación de extracción y las mejoras estacionales en las condiciones climáticas.
Para el cuarto trimestre, la compañía dijo que también se espera que reduzca su suministro de productos de alto contenido de sílice y bajo margen en aproximadamente 4 millones de toneladas como resultado de una estrategia de maximización de margen, ya que la demanda de este tipo de productos ha sido más débil.
La medida no cambiará su objetivo de producción para el año entre 315 millones y 335 millones de toneladas, pero la minera señaló que se espera que el volumen esté «por debajo de la mitad del rango» previsto.
«Si este escenario persiste, también deberíamos reducir el suministro de productos de bajo margen en 2022 en aproximadamente 12-15 millones de toneladas. El nivel de compra de ores de terceros también se puede ajustar», dijo la compañía minera.
Las ventas de mineral de hierro, por su parte, totalizaron 67,8 millones de toneladas entre julio y septiembre, un 3,2% más que en el tercer trimestre de 2020 y un 0,9% más que en el segundo trimestre.
Los volúmenes de ventas de finos y pellets de mineral de hierro totalizaron 75,9 millones de toneladas en el tercer trimestre, también en línea con el trimestre anterior, totalizando una diferencia de aproximadamente 13 millones de toneladas entre la producción y las ventas en el período.
La diferencia, según la compañía, se produjo debido a la maximización estratégica del valor sobre el volumen y los inventarios en tránsito a lo largo de la cadena, que deberían revertirse en el cuarto trimestre, dependiendo de las condiciones del mercado.
Los precios del mineral de hierro cayeron en el tercer trimestre a $ 37 por tonelada base seca (dmt) desde el índice de hierro del 62% en comparación con el trimestre anterior, dijo la compañía.
En este escenario, la prima del mineral de hierro de Vale fue de 6,6 dólares por tonelada, 1,8 dólares menos que en el segundo trimestre.
En el informe, Vale también destacó que sigue comprometida con su plan de recuperación de capacidad, que también está asociado con la eliminación de restricciones y la optimización de costos.
La compañía ha recuperado gradualmente la operación de varias actividades en Minas Gerais que habían estado paralizadas desde la ruptura de la represa en Brumadinho en 2019, para una revisión y mejoras de seguridad.