En la primera fase de la alianza, Vale financiará en forma exclusiva hasta $5 millones en exploración.
La minera de oro enfocada en Brasil, Serabi Gold, formó una alianza de exploración estratégica con la importante diversificada Vale S.A., a través de su subsidiaria Salobo Metais, enfocándose en descubrimientos de cobre dentro de las propiedades de exploración alrededor de las minas Palito y Sao Chico.
La empresa posee 61 000 ha de viviendas en el área de viviendas del Complejo Palito, donde se realizó el descubrimiento de Matilda el año pasado.
“Hacer el descubrimiento del prospecto de pórfido Matilda en 2022 fue un hito importante para Serabi. Sin embargo, traer a un socio con la experiencia y los recursos de Vale nos permitirá evaluar adecuadamente a Matilda y los otros objetivos importantes dentro de nuestra área de vivienda, y avanzar más rápidamente», dijo el CEO Michael Hodgson.
«La alianza de exploración se centra en proyectos de cobre a gran escala y permite a Serabi mantener su atención en sus objetivos de exploración de oro”, añadió.
Detalles de la alianza
En la primera fase de la alianza, Vale financiará en forma exclusiva hasta $5 millones en exploración y en la segunda fase, la mayor puede optar por continuar con la exploración o financiar en forma exclusiva uno o más proyectos de cobre seleccionados hasta la etapa de estudio de prefactibilidad.
Vale tendrá entonces la opción de adquirir una participación del 75% de una entidad legal que tendrá el proyecto de cobre por $5 millones. Vale continuará financiando exclusivamente la empresa conjunta (JV) mediante aportes de capital hasta la finalización de un estudio de factibilidad definitivo (DFS), mientras que Serabi conserva una participación del 25%.
Vale también tendrá la opción de adquirir una participación adicional del 15% en la empresa de riesgo compartido, o un pago adicional de $5 millones o el 1,5% del valor actual neto (VAN) del proyecto, elevando su participación al 90 % . Luego, Serabi tiene una opción de venta para vender su participación restante del 10% en la JV por otros $10 millones y una regalía neta de fundición del 1,5%.
La empresa JV puede adquirir proyectos de cobre adicionales de Serabi, en cuyo caso Serabi tendrá derecho a pagos adicionales de $5 millones o 1,5% del VAN del proyecto para cada uno, lo que sea mayor, cuando se haya completado un DFS.