St George firmó un memorando de entendimiento con SENAI y FIEMG, para una asociación de cinco años que beneficiará el desarrollo de su proyecto Araxá.
St George Mining ha anunciado asociaciones para avanzar en la producción de niobio y elementos de tierras raras (REE) del proyecto Araxá en Minas Gerais, Brasil.
Este desarrollo es parte de la estrategia de St George para mejorar su papel en la cadena de suministro de metales críticos de Brasil, centrándose en el procesamiento de niobio y tierras raras.
St George firmó un memorando de entendimiento con SENAI y FIEMG para una asociación de cinco años. El memorando de entendimiento describe la cooperación para producir imanes de tierras raras en Lab Fab en Lagoa Santa, Minas Gerais.
El Instituto de Tierras Raras del SENAI colaborará en esta iniciativa, con foco en el suministro de materia prima y apoyo tecnológico. La compañía está negociando modificaciones al contrato de compra del Proyecto Araxá para ampliar el plazo de finalización de la transacción.
Si bien el precio de compra permanece sin cambios, el cierre ahora se espera para el primer trimestre de 2025. Este ajuste le permite a St George finalizar la transacción con las consideraciones necesarias.
También puedes leer: CBMM inaugura planta de producción de ánodos de niobio en Brasil
Proyecto Araxá
El proyecto Araxá contiene niobio y tierras raras de alto grado, y las perforaciones revelaron más de 500 intersecciones de mineralización.
Los grados alcanzan hasta un 8 % de pentóxido de niobio y un 33 % de óxidos de tierras raras totales, lo que posiciona al proyecto como un actor clave en el sector. SENAI evaluará la planta piloto existente en Araxá para su posible reensamblaje y puesta en funcionamiento.
St George está comprometido con los mejores estándares ambientales, sociales y de gobernanza y tiene como objetivo contribuir positivamente a la comunidad local. La empresa y SENAI desarrollarán procesos sustentables para la producción de niobio y tierras raras, incluyendo capacitación técnica para el equipo del proyecto de St George en Brasil.
El presidente ejecutivo de St George Mining, John Prineas, afirmó: “Seguimos construyendo una plataforma sólida para impulsar el Proyecto Araxá y lograr el desarrollo exitoso de una operación minera».
“Los acuerdos de asociación firmados con SENAI respaldarán el desarrollo de oportunidades downstream para St George, integrando aún más nuestra operación propuesta en Araxá a las cadenas de suministro de metales críticos de Brasil”.
Los MOU establecen un marco para la colaboración, sin términos materiales adicionales a los anunciados. Las instalaciones del SENAI en Lagoa Santa, Belo Horizonte e Itauna apoyarán esta iniciativa, promoviendo la producción de imanes de tierras raras en Brasil.