Gracias a esta herramienta, la policía brasileña concretó el arresto del empresario Harley Sandoval por exportar ilegalmente 294 kilos de oro en 2023.
Harley Sandoval, pastor evangélico, agente inmobiliario y empresario minero, fue arrestado en julio de 2023 por exportar ilegalmente 294 kilos de oro de la Amazonia brasileña a Estados Unidos, Dubai e Italia.
En el papel, el oro procedía de un yacimiento legal que Sandoval tenía licencia para extraer en el estado norteño de Tocantins, pero la policía afirmó que no se había extraído ni una onza de oro allí desde la época colonial.
Utilizando tecnología forense de última generación, junto con imágenes satelitales, la Policía Federal de Brasil dijo que pudo establecer que el oro exportado no provenía del prospecto Tocantins, sino que había sido extraído de tres minas independientes diferentes en el vecino Pará, algunas en tierras de reservas indígenas protegidas, según documentos judiciales no publicados anteriormente con fecha de noviembre de 2023 a los que tuvo acceso Reuters.
La Fiscalía es una de las primeras en Brasil que utiliza la nueva tecnología para combatir el comercio clandestino que puede representar hasta la mitad de la producción de oro de Brasil, un importante productor y exportador del metal precioso. La minería ilegal de oro ha aumentado en miles de sitios en la selva amazónica, provocando destrucción ambiental y violencia criminal en la región.
Las incautaciones de oro extraído ilegalmente se han multiplicado por siete en los últimos siete años, según registros de la Policía Federal obtenidos exclusivamente por Reuters .
Sandoval, que ha sido puesto en libertad a la espera de juicio y sigue predicando con su esposa en una iglesia evangélica pentecostal de la ciudad de Goiania, en el centro de Brasil, niega las acusaciones. Sostiene que no hay forma de establecer de dónde se extrajo el oro una vez que se funde en lingotes para exportarlo.
«Eso es imposible. Para exportar oro siempre hay que fundirlo», dijo a Reuters por teléfono.