Mosaic enfatizó que la transacción es parte de su esfuerzo más amplio para optimizar su cartera de activos.
The Mosaic Company (compañía estadounidense de fertilizantes) dijo que acordó vender su mina de fosfato y sus presas de relaves en Patos de Minas, ubicada en el estado de Minas Gerais, Brasil, a la compañía local Fosfatados Centro por US$ 125 millones en efectivo durante seis años.
El acuerdo se alinea con la estrategia de Mosaic de revisar y monetizar activos no esenciales mientras reasigna capital a inversiones de mayor rendimiento, dijo la compañía. Mosaic, el cuarto mayor productor de potasa del mundo, enfatizó que la transacción es parte de su esfuerzo más amplio para optimizar su cartera de activos.
“Este acuerdo representa un paso importante para el suministro de fosfato al mercado brasileño de fertilizantes y demuestra nuestro compromiso con el avance del Plan Nacional de Fertilizantes”, afirmó Rodolfo Galvani Júnior, propietario de Fosfatados Centro, en el comunicado.
También puedes leer: Mosaic Minerals inicia exploración en su proyecto Mirabelli SM en Quebec
Operaciones
Las operaciones de Mosaic en América del Sur incluyen instalaciones de potasa y fosfato en Brasil, Paraguay y Perú, que comprenden 26 ubicaciones en total. Estas incluyen instalaciones de producción y mezcla, oficinas e infraestructura.
Su filial con sede en São Paulo, Mosaic Fertilizantes, gestiona instalaciones comerciales y de producción regionales, así como unidades portuarias y de almacenamiento. La empresa opera 11 plantas de mezcla, 8 unidades de peaje, 1 terminal portuaria y tiene una capacidad de mezcla de 8,6 millones de toneladas anuales.
La decisión de Mosaic se produce en un momento en que los precios mundiales de la potasa han comenzado a caer y los niveles de suministro han vuelto a los que se observaban antes de la invasión rusa de Ucrania. Los principales productores, Rusia y Bielorrusia, han eludido las sanciones occidentales aumentando los envíos a Asia y Sudamérica, lo que ha contribuido a la recuperación del mercado.