En 2014, Trafigura y Mubadala compraron una participación mayoritaria en la planta de Río de Janeiro a MMX Mineracao & Metalicos.
Trafigura Group y Mubadala Capital están explorando la venta de un operador de terminal portuaria de mineral de hierro brasileño que adquirieron al ex multimillonario Eike Batista hace aproximadamente una década, según personas familiarizadas con el asunto.
El gigante comercial y el brazo inversor del fondo soberano de riqueza de Abu Dhabi han mantenido conversaciones con bancos mientras buscan un comprador para la totalidad de sus participaciones en Porto Sudeste, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que se trata de asuntos privados.
En 2014, Trafigura y Mubadala compraron una participación mayoritaria en la planta de Río de Janeiro a MMX Mineracao & Metalicos, una empresa de Batista. Como parte de esa transacción, también asumieron títulos de deuda vinculados a regalías terminales. Ambos poseen alrededor del 85% de estos títulos, dijeron las personas.
Trafigura, Mubadala y Porto Sudeste declinaron hacer comentarios. El puerto envió 26,1 millones de toneladas de mineral de hierro el año pasado, frente a los 17,4 millones de toneladas del año anterior, pero todavía por debajo de su capacidad de 50 millones de toneladas, según su último estado financiero .
El mayor productor de mineral de hierro de Brasil, Vale SA, tiene sus propias instalaciones de exportación y Porto Sudeste ha tenido dificultades para atraer usuarios.
Mubadala planea utilizar los ingresos para impulsar una de sus inversiones en el estado de Bahía, dijo una de las personas. Una refinería planeada allí está destinada a producir diésel ecológico y queroseno de aviación sostenible.