Hasta alcanzar la marca del 73%, en julio. Un aumento gradual permitió ganancias significativas en gas natural y GLP en los últimos años.
Durante el último mes de julio, la Unidad de Procesamiento de Gas de Caraguatatuba (UTGCA), perteneciente a Petrobras, alcanzó la mayor proporción diaria histórica de procesamiento en el presal, alcanzando el 73%.
En el mes en que se alcanzó la marca, la UTGCA recibió 13,3 millones de m3/d de gas crudo, ofreciendo al mercado 12,7 millones de m3/d de gas natural especificado.
Las unidades de procesamiento reciben gas no comercializable de plataformas marinas. Después del tratamiento en la unidad de procesamiento, este gas se convierte en tres productos: Gas Natural, la porción más liviana de la mezcla; GLP (gas envasado); y C5+, la porción más pesada, siendo un producto intermedio cuyo procesamiento finaliza en la Refinería REVAP del sistema Petrobras, en São José do Campos (SP).
El proyecto inicial de la UTGCA sólo preveía el procesamiento de gas proveniente de pozos post-sal, generalmente llamado “gas pobre” por tener una alta concentración de metano, principal componente del gas natural vendido en Brasil. Con el inicio de las exportaciones de gas desde las plataformas del presal, la unidad fue adaptada para permitir una mezcla de gases del orden del 50% para el gas rico (presal) y del 50% para el gas pobre (postsal).
Luego de la autorización especial 836/2020, de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), que flexibilizó el límite mínimo de contenido de metano del 85% al 80% en la especificación del gas natural, y la realización de mejoras operativas, la unidad logró elevar esta proporción, permitiendo un mayor procesamiento del gas rico y alcanzando la marca histórica.
El director de Procesos y Productos Industriales de Petrobras, Willian França, celebra los logros alcanzados en los últimos años.
“El aumento de la proporción de gas presalino en el procesamiento de la unidad, desde que fue concedida la autorización especial de la ANP, trajo importantes beneficios a la producción”, celebra França.
“De noviembre de 2020 a julio de 2023, las iniciativas implementadas en la Unidad Caraguatatuba permitieron una ganancia de aproximadamente 2,4 mil millones de m³ de gas natural y 617 mil m³ de GLP”, agrega.