La nueva empresa Agera espera vender 1 millón de toneladas métricas de arena este año.
La minera brasileña Vale creó una empresa que venderá y distribuirá arena obtenida de sus relaves de mineral de hierro, como parte de sus esfuerzos por reducir el vertido de esos materiales en presas o pilas tras grandes catástrofes.
El gigante minero se vio implicado en los últimos años en dos derrumbes de presas de estériles en Brasil que dejaron centenares de muertos y causaron graves daños medioambientales, lo que le llevó a buscar formas de reducir su dependencia de tales estructuras.
Bautizada como Agera, la nueva empresa de arena surge de una escisión de parte de Vale y espera vender 1 millón de toneladas métricas de arena este año, generando unos ingresos de 18 millones de reales (3,57 millones de dólares), según dijeron ejecutivos a Reuters.
El volumen es aún pequeño comparado con los cerca de 47 millones de toneladas de relaves que salieron de las operaciones de Vale en 2022, pero las firmas esperan que Agera ayude a que la producción de arena crezca en los próximos años.
También puedes leer: Vale evalúa una oferta pública para su unidad de metales básicos dentro de tres años
Objetivos
«Vale lleva desde 2014 buscando dar a sus residuos un destino más sostenible. Ha sido una cuestión de investigación durante mucho tiempo», dijo a Reuters la directora general de Nuevos Negocios de Vale, Tatiana Teixeira.
«El objetivo es impulsar la minería circular y reducir nuestra dependencia de estructuras para la eliminación de relaves», añadió.
Vale, que también planea eliminar por completo sus presas de relaves aguas arriba, vende arena obtenida de los relaves desde 2021.
Agera espera que las ventas alcancen los 2,1 millones de toneladas en 2024 y los 3 millones en 2025, según el director ejecutivo de la nueva empresa, Fabio Cerqueira. Eso elevaría los ingresos a 63 millones de reales el próximo año, dijo.