El gobierno federal está intentando colocar al ex ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega en el cargo.
Vale discute la posibilidad de volver a nombrar a Eduardo Bartolomeo para un segundo mandato como CEO, con una duración más corta.
Según Valor Econômico, ésta es una de las alternativas que se barajan en las discusiones en curso sobre la sucesión en el gigante minero, en las que participan accionistas y el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según informó el diario brasileño, el gobierno federal está intentando colocar al ex ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega como director ejecutivo de Vale. El mandato actual de Bartolomeo es de tres años, y existe la posibilidad de renovación por un periodo más corto.
El Gobierno federal habría aceptado la prórroga «abreviada» del mandato actual, con la «contrapartida» de que Mantega ocupe el puesto de Previ, el fondo de pensiones de los empleados del Banco do Brasil y accionista de Vale, en el consejo de administración de la empresa.
La reunión del consejo de administración de Vale está prevista para el 31 de enero. De acuerdo con las normas de gobierno de la empresa, Bartolomeo debe ser informado sobre su permanencia en el cargo cuatro meses antes de que expire el contrato, a finales de mayo.
También puedes leer: Vale invertirá US$ 10.000 millones en Canadá durante la próxima década
Esto significa que el consejo debe hacer el anuncio antes de finales de enero. El ejecutivo Luis Henrique Guimarães, del productor de bioetanol, azúcar y energía Grupo Cosan, también está entre los considerados para asumir el liderazgo de la minera.
Su nombre cuenta con el apoyo de Rubens Ometto, propietario de Cosan, que adquirió una participación de alrededor del 5% en Vale en 2022.
Aún así, según Valor Econômico, el nombre de Mantega sigue teniendo peso entre los líderes del gobierno federal. Además de Cosan, Vale tiene accionistas como Black Rock y Capital, y Previ. Mitsui y Bradespar, el brazo inversor del banco brasileño Bradesco, también son accionistas.
Según Valor Econômico, el Gobierno federal busca acercarse a las grandes empresas que tienen una agenda de descarbonización, como es el caso de Vale.
Vale ha estado discutiendo posibles proyectos de hidrógeno verde con Petrobras y también está en conversaciones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para crear un fondo de inversión que financie proyectos minerales críticos.