Esperan que las ofertas finales en ese proceso se presenten a mediados de abril.
Vale SA está considerando una escisión u oferta pública inicial de su negocio de metales básicos en expansión después de que complete la venta de una participación minoritaria, según personas familiarizadas con la situación.
El gigante minero brasileño está en conversaciones para vender una participación de 10% en la unidad y espera que las ofertas finales en ese proceso se presenten a mediados de abril, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas. Una vez que se complete la transacción, Vale probablemente listará la unidad o la escindirá en 2024, dijo la persona.
La compañía se acercó a Mark Cutifani, ex director ejecutivo de Anglo American Plc, para convertirse en presidente del negocio de metales básicos, dijeron las personas. Vale también está considerando otras opciones y no hay garantía de que a Cutifani se le ofrezca el trabajo o lo acepte, según las personas. Tampoco hay garantía de que la cotización o la escisión continúen, dijeron.
También puedes leer: Minera brasileña Vale aprueba nominaciones de nuevos directorios
Acerca de la compañía
Vale, que obtiene la mayor parte de su dinero del mineral de hierro, ha pasado años tratando de descubrir lo que considera un valor oculto dentro de sus minas de cobre y níquel en Canadá, Brasil e Indonesia. La demanda de metales para baterías aumentará a medida que el mundo se aleje de los combustibles fósiles.
General Motors Co., Mitsui & Co. y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita están evaluando ofertas por la participación del 10%, dijeron anteriormente personas con conocimiento del asunto. Los fabricantes de automóviles se encuentran entre los principales clientes de Vale mientras intentan asegurar el acceso a metales estratégicamente importantes en medio de un cambio a los vehículos eléctricos. Vale ya es proveedor directo de Tesla Inc. y GM, y ha contratado a Ford Motor Co. como uno de sus socios para desarrollar conjuntamente un proyecto de níquel en Indonesia.
Cutifani, quien dejó Anglo el año pasado después de casi una década a cargo, llevó a la empresa minera a través de uno de los períodos más tumultuosos en sus más de 100 años de historia. Estuvo al borde del colapso en 2015 debido a los altos niveles de deuda y al colapso de los precios de las materias primas. Luego supervisó una recuperación dramática a medida que los precios de muchos de los productos que extrae aumentaron a un récord y posicionó a Anglo para el crecimiento.
Cutifani dirigió anteriormente las operaciones de Sudbury de Vale cuando era director de operaciones de Inco Ltd., la minera canadiense adquirida por Vale.