Vale todavía enfrenta el desafío de lograr un consumo de energía 100% renovable en sus operaciones globales para 2030.
El gigante minero Vale ha superado su objetivo de alcanzar un consumo de energía 100% renovable en sus operaciones brasileñas, logrando este hito dos años antes de lo previsto.
El anuncio, destacado en el informe integrado 2023 publicado recientemente por Vale, reveló que toda la electricidad utilizada en sus instalaciones brasileñas hasta 2023 provino de fuentes renovables, como plantas de energía hidroeléctrica, eólica y solar.
Al alcanzar el objetivo, Vale neutralizó efectivamente sus emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO 2) en Brasil, que corresponden a emisiones de Alcance 2.
A pesar de este éxito, Vale todavía enfrenta el desafío continuo de lograr un consumo de energía 100% renovable en sus operaciones globales para 2030. Actualmente, este indicador se sitúa en el 88,5%.
«Anunciamos un hito importante en la estrategia de descarbonización de Vale, que pretende reducir sus emisiones de CO 2 de alcance 1 y 2 (directas e indirectas) en un 33% de aquí a 2030 y llegar a ser netas cero en 2050», explicó el director de energía y Descarbonización, Ludmila Nascimento.
También puedes leer: Vale se retira de la empresa de exploración Serabi Gold
Complejo solar Sol do Cerrado
La consecución exitosa del objetivo de Vale fue impulsada por la inauguración del complejo solar Sol do Cerrado en noviembre de 2022. Situado en el estado de Minas Gerais, el complejo solar representó una inversión de US$ 590 millones por parte de Vale.
Es uno de los parques de energía solar más grandes de América Latina, con una capacidad instalada de 766 MWp. En julio de 2023, el complejo alcanzó su capacidad máxima. Tiene el potencial de aportar alrededor del 16% de toda la electricidad consumida por Vale en Brasil.
El viaje del grupo hacia un consumo 100% renovable lleva décadas desarrollándose y se remonta a la adquisición inicial de plantas hidroeléctricas por parte de Vale en la década de 1990.
Hoy, Vale cuenta con una cartera de energías renovables de 2,6 GW de capacidad instalada. Son 14 activos mantenidos mediante participación directa e indirecta en consorcios y empresas (diez centrales hidroeléctricas, tres parques eólicos y Sol do Cerrado). Si fuera una generadora de energía , Vale sería la decimoquinta mayor del país.
En sus operaciones globales , Vale también avanza hacia un consumo de energía 100% renovable para 2030. La compañía está invirtiendo en asociaciones de empresas conjuntas, certificados de generación renovable en contratos e iniciativas de innovación para una mejor eficiencia en el uso de baterías.