Se espera que las autoridades ambientales restablezcan las licencias dentro de 48 horas, en torno a las minas Onca Puma y Sossego.
El gigante minero brasileño Vale firmó acuerdos para restablecer las licencias de operación de sus minas Onca Puma y Sossego en Brasil.
Los acuerdos fueron firmados con la Procuraduría General de la República del Estado de Pará y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente de Pará (SEMAS) y están aprobados por el Supremo Tribunal Federal (STF), en el ámbito del Centro de Resolución Consensual de Conflictos.
Se espera que las autoridades ambientales restablezcan las licencias dentro de 48 horas, lo que permitirá a Vale reiniciar sus operaciones rápidamente, dijo la compañía. Vale planea implementar medidas socioambientales en línea con los términos definidos entre las partes involucradas.
Este avance se produce después de la suspensión de las licencias de explotación de ambas minas a principios de este año. Esto se debió a irregularidades reportadas en un informe ambiental y un presunto incumplimiento de los esfuerzos de mitigación minera, según un informe de Reuters.
También puedes leer: Brasileña Vale coloca bonos por 1.000 millones de dólares a 30 años
En mayo de 2024, Reuters informó que Vale y el gobierno estatal estaban acercándose a un acuerdo mediado por los tribunales, ya que Vale se comprometió a presentar un informe de impacto ambiental actualizado que satisfaría los requisitos del estado de Pará.
El año pasado, la mina Sossego reportó una producción de 66.800 toneladas (t) de cobre. La mina de níquel Onca Puma tiene una capacidad de producción anual de 27.000 t.
La semana pasada, Bloomberg informó que Vale planea invertir US$ 3.300 millones (18.160 millones de reales) para aumentar las capacidades de producción de cobre y níquel en Canadá y Brasil.
Esta inversión, planificada para los próximos cuatro años, tiene como objetivo aumentar significativamente la producción, en particular de cobre, para 2028. La compañía planea aumentar la capacidad de producción de cobre a aproximadamente 500.000 t.