La empresa atribuyó el recorte de la guía a la venta de sus operaciones en el Sistema del Medio Oeste; además, busca una mayor flexibilidad en la producción.
Vale, el segundo proveedor de mineral de hierro del mundo, redujo su guía de producción anual en un movimiento que debería respaldar los precios del ingrediente para la fabricación de acero.
El gigante minero brasileño ahora espera producir 310-320 millones de toneladas métricas de mineral de hierro en 2022, en comparación con un pronóstico anterior de 320-335 millones de toneladas.
Vale atribuyó el recorte de la guía a la venta de sus operaciones en el Sistema del Medio Oeste y dijo que busca una mayor flexibilidad en la producción «debido a las condiciones actuales del mercado».
Según Mining.com, la revisión es alcista para el mercado del mineral de hierro, que ha perdido alrededor de un tercio de su valor desde un máximo en marzo debido a que las materias primas industriales se ven golpeadas por los temores de recesión.
A la presión de venta se suma la perspectiva de más restricciones pandémicas chinas que podrían debilitar aún más las industrias de infraestructura y vivienda que consumen acero.
Por su parte, Goldman Sachs recortó recientemente sus objetivos de precio para el segundo semestre del mineral de hierro bajo el peso de un excedente de mercado estimado en 35 millones de toneladas.
Contenido recomendado: Brasileña Cosan se encamina a formar empresa minera de hierro
Más anuncios
Vale dijo el martes que entregó 74,11 millones de toneladas métricas el último trimestre, por debajo de la estimación promedio de 76,9 millones de toneladas entre los analistas seguidos por Bloomberg.
La compañía con sede en Río de Janeiro también revisó las cifras de producción informadas anteriormente, recortando el último trimestre a 63,1 millones de toneladas desde 63,9 millones.
La producción de hace un año se revisó a la baja a 75 millones de toneladas desde 75,7 millones, ya que excluyó las operaciones del Medio Oeste.
Los rivales de Vale señalan condiciones de mercado más duras para los productores de materias primas, ya que los temores de una desaceleración económica mundial afectan la demanda.
BHP advirtió sobre una «desaceleración general del crecimiento global» y presiones de costos persistentes en su actualización trimestral de producción.
Los comentarios de Rio Tinto señalaron vientos en contra en China, el principal cliente, que se ha desacelerado en medio de los bloqueos del COVID-19.
«Los precios del mineral de hierro pueden disminuir con una amplia fluctuación a medida que se debilita el impacto de los factores de precio y la demanda sigue cayendo debido al mantenimiento programado y las escasas ganancias de la fabricación de acero, mientras que las existencias portuarias siguen aumentando», dijo el consultor Mysteel en una nota la semana pasada.
Vale es también uno de los mayores proveedores de níquel del mundo y un importante productor de cobre.
En el segundo trimestre, la producción de esos dos metales cayó un 16,1% y un 23,9%, respectivamente.
Además, la minera brasileña recortó su guía de producción anual de cobre de 270.000 a 285.000 toneladas como resultado de un mantenimiento más largo de lo esperado en la planta de Sossego y un mantenimiento adicional en la planta de Salobo.