Por 25 millones de dólares canadienses, la compañía ha comprado Canada Fluorspar, antigua explotadora de la mina
La empresa luxemburguesa African Minerals Exploration and Development Funds (AMED Funds), a través de una filial de nueva creación llamada Fluorspar Holdings, ha comprado Canada Fluorspar, antigua explotadora de la mina Saint Lawrence, por 25 millones de dólares canadienses.
La venta fue aprobada la semana pasada por el Tribunal Supremo de Terranova y Labrador, tras un proceso de insolvencia de 15 meses, y se formalizó justo antes del anuncio oficial en St Lawrence, el martes.
Tras la venta, el nuevo operador se pondrá en contacto con empleados, contratistas y proveedores en los próximos meses para volver a poner en marcha la mina paralizada.
Socio y comprador
Como socio patrocinador de AMED Funds y comprador, el sudafricano Rudolph de Bruin aporta décadas de experiencia minera a Canada Fluorspar.
De Bruin declaró que la mina de Saint Lawrence era un importante motor económico en la provincia y que la empresa esperaba reabrir la mina en noviembre de este año.
Antes de su cierre a principios de 2022, la mina producía fluorita de grado ácido, que es un material clave utilizado en el proceso de producción de baterías de litio, paneles solares y acero.
«Nuestro objetivo no es solo volver a poner en producción Canada Fluorspar, sino transformarla en una mina de fluorita de clase mundial como parte de la diversa oferta de productos de AMED», dijo De Bruin.
En su intervención en la sesión informativa, De Bruin señaló que AMED había trabajado en un proyecto de fluorita en Sudáfrica muy similar al de Saint Lawrence.
También puedes leer: Canadian Copper adquiere una participación mayoritaria en el yacimiento Murray Brook
«Lo que tenemos en Saint Lawrence es un yacimiento de categoría mundial. Por sí solo, puede haber tenido algunas dificultades, pero ahora que tenemos la ventaja de poder combinar nuestros diversos proyectos en una unidad coherente, facilita la comercialización de su producto y muchas otras ventajas», señaló.
Añadió también, que AMED reabriría la mina de forma gradual y en colaboración con el gobierno provincial y la comunidad.
Gobierno provincial
El gobierno provincial acordó con el comprador aportar hasta 3,785 millones de dólares canadienses, pero no más, para sufragar los costes asociados a un plan de gestión del tratamiento del agua en el emplazamiento, con el fin de contribuir a la reapertura de la mina.
Se prevé que los gastos de este proyecto asciendan a decenas de millones de dólares. Estos fondos contribuirán a garantizar la reactivación de la mina y el retorno del empleo y la actividad económica a la región.
El gobierno provincial recibirá cerca de 4 millones de dólares canadienses del producto de la venta.
Con ello se reembolsará un préstamo de 3,25 millones de dólares canadienses, más intereses, que concedió a Canada Fluorspar para sostener sus operaciones durante el proceso de venta y captación de inversiones dirigido por Grant Thornton en virtud de la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas, en su calidad de supervisor designado por el tribunal.
«Las partes trabajaron con diligencia para lograr un resultado óptimo para todos los interesados, incluidos los prestamistas principales, los prestamistas DIP, la empresa (a través del supervisor designado por el tribunal) y, lo que es más importante, la comunidad local y la provincia», dijo el fundador y socio gerente de Clarity Strategic Advisers, Rahul Suri.
«Entendemos por los documentos presentados por el supervisor ante el tribunal que la propuesta de AMED era materialmente la mejor propuesta recibida, y queremos dar las gracias a todas las partes y a sus representantes por su trabajo diligente y muy constructivo para ayudar a llevar esta transacción a la línea de meta», agregó.