La minera contrató una docena de mecánicos de servicio pesado, como parte de un nuevo programa piloto.
Agnico Eagle Mines ha contratado a una docena de mecánicos de servicio pesado de México para trabajar en su mina Macassa, en Kirkland Lake, al norte de Ontario.
«Ser capaces de atraer a 12 mecánicos calificados es una gran victoria para nosotros», dijo Nathan Cloet, director de recursos humanos para la región de Ontario de Agnico a The Northern Miner.
«En este entorno de mercado es difícil encontrar mecánicos cualificados. La industria minera de Canadá y Ontario no aprovecha la inmigración tanto como podría o debería. Así que, para nosotros, queremos probar esto», señaló.
Empleo en minería
Los trabajadores forman parte de un nuevo programa piloto de Agnico que busca cubrir puestos con empleados de explotaciones hermanas, en este caso su mina La India, en el norteño estado mexicano de Sonora, que cerró el año pasado tras llegar al final de su vida útil.
También puedes leer: Agnico Eagle produjo 903,208 onzas de oro en el cuarto trimestre de 2023
El programa concede la residencia permanente a los trabajadores y sus familias, y Cloet espera que empiecen a trabajar en Macassa en marzo o abril.
Según el Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera (MiHR), con sede en Ottawa, el programa de Agnico llega en un momento en que se prevé que la mano de obra minera canadiense sufra aún más escasez en la próxima década, debido sobre todo a la jubilación de trabajadores, pero también al menor interés de los jóvenes por la minería.
El informe Perspectivas de la Minería Canadiense 2023 del Consejo prevé que la mano de obra total del sector disminuirá un 5%, hasta situarse en 170.796 trabajadores en 2033. Esto se debe al descenso de los precios de las materias primas, en línea con las previsiones del Banco Mundial, y al aumento de los tipos de interés.
Incluso para alcanzar ese nivel reducido, habrá que cubrir 158.220 puestos de trabajo en el periodo 2023-2033 en los subsectores de minería y molienda, servicios de apoyo y fabricación de metales primarios.
Mientras tanto, se prevé que sólo 137.934 personas se incorporen a la industria, lo que deja un déficit de empleo de 20.287 en todos los subsectores.