El proyecto McKenzie Lake está situado la cuenca Athabasca, a 20 km de su proyecto de uranio Javelin.
La empresa canadiense ALX Resources ha obtenido del gobierno provincial de Saskatchewan un permiso de exploración para su proyecto de uranio del lago McKenzie.
Propiedad al 100% de ALX, el proyecto McKenzie Lake está situado en el margen oriental de la cuenca Athabasca, a 20 km de su proyecto de uranio Javelin.
Hay un total de cinco concesiones que abarcan 6.916 hectáreas de terreno. La empresa adquirió inicialmente cuatro derechos a un tercero. La quinta se adquirió en 2021.
Solicitudes y estudios
En abril de este año, la empresa solicitó al gobierno un permiso de exploración de superficie de bajo impacto, como seguimiento de un estudio aerotransportado magnético y radiométrico de alta resolución. Posteriormente, ALX recibió el permiso de exploración el mes pasado.
El estudio magnético y radiométrico de alta resolución realizado por Special Projects en McKenzie Lake proporcionó información detallada sobre las estructuras geológicas e identificó «puntos calientes» radiométricos para futuras investigaciones.
Posteriormente, la empresa afirma haber utilizado la inteligencia artificial para seleccionar zonas objetivo para la prospección de superficie en el proyecto.
También puedes leer: ALX Resources adquiere el proyecto de litio Reindeer, en el norte de Saskatchewan
Las muestras recogidas en una breve visita al yacimiento de McKenzie Lake han revelado ensayos de 844 partes por millón (ppm) al 0,101% de octóxido de triuranio (U₃O₈), 273ppm y 259ppm. Según la empresa, los resultados, en particular el de 844ppm, son anómalos y justifican una investigación más a fondo.
Al describir la muestra de 844 ppm, ALX señaló que se había recogido en un canto rodado de ortogneis con feldespato potásico-cuarzo y capas de clorita-actinolita. También se observaron rastros de galena y alteraciones menores de arcilla y sericita.
Los análisis geoquímicos mostraron un alto contenido en calcio, y las fotografías sugieren que la roca forma parte de arcosas calcáreas o rocas calcosilicatadas que forman parte de metasedimentos del Dominio de Wollaston.
Potencial del proyecto
Los altos niveles de hierro y magnesio en la muestra sugieren una alteración hidrotermal asociada a la mineralización de uranio. En 2021, Baselode Energy descubrió mineralización de uranio en una localización cercana a la superficie.
Con estos resultados, ALX tiene previsto llevar a cabo también un estudio detallado de orientación de muestras de suelo y laboreo en la zona en la que se recogió la muestra. También recopilará trabajos anteriores, como muestras de suelo y till, sedimentos lacustres y rocas, para su análisis geoquímico.
Además, planea identificar áreas prospectivas como seguimiento basado en la compilación de datos históricos y sus trabajos recientes.