Las empresas son socias en el proyecto de litio Separation Rapids en Kenora, Ontario, que actualmente se encuentra en la etapa de perforación.
Avalon Advanced Materials ha recibido una financiación de 3,5 millones de dólares canadienses (US$ 2,5 millones) de la belga SCR-Sibelco NV para ayudar a avanzar en su proyecto de litio Lake Superior en Ontario y el proyecto Nechalacho REE (elementos de tierras raras) y circonio en los Territorios del Noroeste (Canadá).
SCR-Sibelco es actualmente un accionista significativo de Avalon con una participación del 19,99 %. Las empresas son socias en el proyecto de litio Separation Rapids en Kenora, Ontario, que actualmente se encuentra en la etapa de perforación y Avalon está preparando una nueva estimación de recursos.
La nueva financiación, dijo el director ejecutivo de Avalon, Scott Monteith, permitirá a la empresa acelerar los estudios técnicos en su otro proyecto de litio en Ontario, el proyecto de propiedad absoluta de Lake Superior en Thunder Bay.
La empresa publicó recientemente una evaluación económica preliminar (PEA) para Lake Superior que describió un valor actual neto (VAN) después de impuestos de C$ 4.1 mil millones a una tasa de descuento del 8 % con un gasto de capital de C$ 1.3 mil millones y una recuperación de la inversión de 2,5 años.
Financiación
La financiación se realizará en forma de obligaciones que devengarán un interés anual del 7,5 % y vencerán en dos años. Si Avalon no reembolsa las obligaciones al vencimiento, Sibelco tendrá derecho a convertir el capital pendiente y los intereses devengados en acciones adicionales de Avalon o en acciones de la empresa conjunta Avalon-Sibelco en el proyecto Separation Rapids en Ontario.
Si el monto total de la obligación y los intereses acumulados se convierten al vencimiento, entonces la participación de Sibelco en la empresa conjunta Separation Rapids aumentará del 60 % actual al 90 %, mientras que la participación de Avalon disminuirá del 40 % al 10 %.
También se espera que los ingresos se destinen al proyecto Nechalacho de Avalon, que está sujeto a un estudio de viabilidad definitivo completado por SNC-Lavalin en 2013, que destacó una mina de tierras raras de 20 años con una producción anual promedio de 730.000 toneladas.
Su valor presente neto después de impuestos se estima en 900 millones de dólares canadienses a una tasa de descuento del 10 %, mientras que su inversión en capital asciende a 1.600 millones de dólares canadienses.