La nueva planta procesará concentrados minerales de litio para convertirlos en hidróxido de litio.
La minera canadiense Avalon Advanced Materials ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el proveedor finlandés de maquinaria Metso para el desarrollo de una planta de procesamiento de litio en Ontario, Canadá.
Con este memorándum no vinculante, las empresas tratarán de establecer de inmediato las condiciones para el desarrollo de la planta.
La nueva planta procesará concentrados minerales de litio para convertirlos en hidróxido de litio, que desempeña un papel esencial en la cadena de valor de las baterías para vehículos eléctricos (VE) en Norteamérica.
Beneficios del acuerdo
Avalon planea desplegar la tecnología de Metso para construir y poner en funcionamiento una instalación de procesamiento de litio de servicio completo en su emplazamiento industrial recientemente adquirido en Thunder Bay, Ontario.
Una vez terminada, la instalación prevista ayudará a Avalon a convertirse en el primer productor de litio verticalmente integrado de la región.
También facilitará un suministro estable y a largo plazo del elemento para la base de fabricación de baterías de vehículos eléctricos en Canadá.
El presidente de Avalon Advanced Materials, Zeeshan Syed, ha declarado: «La plataforma y las soluciones tecnológicas de Metso complementan perfectamente la visión de Avalon de completar una cadena de valor integrada del litio en Ontario, basada en soluciones de proceso innovadoras».
También puedes leer: Avalon adquiere propiedad para una planta de litio en Thunder Bay
«Vemos a Metso como una parte integral de este sector en rápido crecimiento, y un socio fundamental en el desarrollo de las mejores capacidades de procesamiento a nivel internacional que son ambientalmente sostenibles, lo que permite a Avalon satisfacer la creciente demanda de litio de grado de batería», añadió.
Se prevé la creación de hasta 500 puestos de trabajo en las instalaciones y el proyecto de extracción de litio en la región de Kenora.
Mikko Rantaharju, responsable de hidrometalurgia de Metso, ha declarado: «También estamos muy ilusionados por asociarnos con la primera instalación de conversión de Ontario con la tecnología de Metso.
«Las ventajas innovadoras del proceso alcalino permiten eliminar el uso de productos químicos potencialmente nocivos, como el ácido sulfúrico, y reducen comparativamente los residuos sólidos y las emisiones en general, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente y, en general, más seguro para los trabajadores y las comunidades locales circundantes», agregó.
El MoU estipula que ambas partes deben buscar un acuerdo definitivo para establecer la planta de hidróxido de litio en Thunder Bay.
El MoU también permite a Metso realizar pruebas y trabajos de ingeniería en toda la cartera de proyectos minerales críticos de Avalon, incluido su yacimiento insignia en Separation Rapids, cerca de Kenora, en la provincia. Las dos partes tienen previsto alcanzar un acuerdo definitivo en septiembre o antes.