La primera fase de la mina se ha completado en un 26% y producirá 4,4 millones de toneladas al año una vez finalizada.
BHP, la mayor minera del mundo por valoración de mercado, está aumentando este año en un 55% sus inversiones en su proyecto de potasa Jansen, en Saskatchewan, a pesar de que los precios de la potasa han caído más de un tercio este año.
Según la unidad de potasa de la empresa, con sede en Calgary, se prevé que los gastos de construcción en el emplazamiento, situado a 180 km al norte de Regina, aumenten de 647 millones de dólares a 1.000 millones, ya que los equipos trabajan para poner en marcha la mina a finales de 2026, en lugar de 2027, como estaba previsto.
La primera fase de la mina Jansen, valorada en US$ 5.700 millones, se ha completado en un 26% y producirá 4,4 millones de toneladas al año una vez finalizada.
«No hay cambios en la estimación global de capital para la primera fase Jansen», declaró David Lamont, Director Financiero, en una conferencia sobre resultados celebrada el 22 de agosto. «Hemos adelantado el proyecto unos nueve meses, por lo que el gasto de capital se realizará en un periodo de tiempo más corto, lo que repercute en la orientación que hemos dado», indicó.
Producción de potasa
BHP, con sede en Melbourne, está desarrollando la producción de potasa en Canadá, el mayor productor mundial de este ingrediente fertilizante, a medida que los mercados se flexibilizan ante las restricciones de las importaciones de los cinco mayores productores, Rusia y Bielorrusia, así como de Ucrania, a causa de la guerra en ese país.
Sin embargo, Bielorrusia ha aumentado recientemente sus exportaciones de potasa a pesar de las sanciones impuestas por su papel de aliado de Rusia, lo que ha hecho bajar los precios.
La potasa ha bajado de un precio al contado récord de más de 800 dólares la tonelada en noviembre a unos 340 dólares la tonelada en julio.
Este mes, Nutrien, con sede en Saskatchewan, el mayor productor de potasa del mundo y objetivo fallido de adquisición por parte de BHP en 2010, citó las condiciones del mercado para posponer indefinidamente sus planes de aumentar la capacidad de producción anual de potasa a 18 millones de toneladas. El año pasado produjo 13 millones de toneladas.