El financiamiento favorece a una mina al norte del país, que cuenta con participación activa de las comunidades locales y de los grupos indígenas.
En la Conferencia Mundial de Energía en Calgary, el Director General del Banco de Infraestructuras de Canadá (CIB), Ehren Cory, declaró a BNN Bloomberg que el banco se está preparando para prestar US$ 100 millones para infraestructura minera en el norte del país.
«Estamos invirtiendo en carreteras, energía limpia, agua y aguas residuales, y la infraestructura que esas minas necesitan para ser económicamente viables, especialmente en las comunidades del norte y remotas, que es donde están muchos de nuestros recursos», dijo.
«Así que la primera inversión está al caer, pero esos US$ 100 millones son sólo nuestro objetivo inicial. Es un suelo, no un techo», afirmó.
Cory señaló que el gobierno federal ha señalado los minerales críticos como una parte importante de la estrategia de transición energética de Canadá, pero las empresas se enfrentan a desafíos únicos cuando se trata de extraerlos, que es donde entra en juego el CIB.
Importancia de la iniciativa
Comentó que el banco se está preparando para hacer un anuncio sobre un nuevo proyecto de minerales críticos en el norte de Canadá que tiene la intención de ayudar a financiar a través de préstamos para infraestructuras.
También puedes leer:
«Se trata de una mina, que produce varios minerales críticos porque a menudo los yacimientos minerales se encuentran en el mismo lugar, está en el norte y cuenta con la participación activa de las comunidades locales y de los grupos indígenas», indicó.
«Cuenta con una gran empresa privada que la dirige. Nosotros no somos los impulsores, lo son nuestros socios privados. Podemos ser sus partidarios, sus animadores y sus financiadores», manifestó.
Cory añadió que estas inversiones en infraestructuras pueden ayudar a Canadá a alcanzar sus objetivos medioambientales y económicos, y a convertirse en líder mundial de la transición hacia una energía limpia.
«Tenemos la oportunidad de ser líderes a nivel nacional, pero también líderes en la transición mundial si invertimos inteligentemente en infraestructuras», sostuvo.
«Soy muy optimista sobre nuestro potencial para alcanzar no sólo nuestros objetivos, sino para desempeñar un papel importante en la consecución de los objetivos mundiales si somos inteligentes al respecto», concluyó.