La financiación forma parte de la iniciativa de 47,7 millones de dólares anunciada en el Presupuesto 2021 para la investigación.
Los minerales críticos son bloques de construcción integrales para lograr el objetivo de Canadá de llegar a la red cero en 2050. Desde las baterías de los vehículos eléctricos hasta los paneles solares, pasando por las tecnologías de defensa y seguridad, los minerales críticos son esenciales en la vida cotidiana e impulsan la innovación en energías renovables y tecnologías limpias.
La demanda de minerales críticos está aumentando en todo el mundo y el fortalecimiento de nuestra experiencia en el procesamiento minero nacional puede ayudar a Canadá a convertirse en el proveedor mundial de elección para la modernización limpia y avanzada.
Por eso, hoy, durante la Semana Nacional de la Minería, Jonathan Wilkinson, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, ha anunciado una convocatoria de propuestas para el Programa de Investigación, Desarrollo y Demostración de Minerales Críticos (CMRDD).
Plantas piloto
Este componente del programa proporcionará 10,95 millones de dólares en financiación para plantas piloto y proyectos que apoyen el desarrollo de las cadenas de valor de los minerales críticos. Esta financiación forma parte de la iniciativa de 47,7 millones de dólares anunciada en el Presupuesto 2021 para la investigación y el desarrollo federales con el fin de avanzar en el procesamiento de minerales críticos y la experiencia de refinado.
El Programa CMRDD aceptará y financiará solicitudes que demuestren la capacidad de reducir la intensidad energética y de carbono, mejorar la huella ambiental del procesamiento de minerales críticos, aumentar la productividad operativa y la salud y seguridad operativa, y proporcionar avances tecnológicos e innovadores en el diseño del proceso de materias primas. Las plantas piloto se centrarán en el avance de la madurez de la tecnología sobre la base de una escala definida de niveles de preparación.
Muchos proyectos de minerales críticos presentan desafíos tecnológicos y de procesamiento únicos que pueden dificultar una producción económicamente eficiente. Por ejemplo, las tecnologías de extracción de la mayoría de los minerales críticos utilizados en las tecnologías de energía limpia tienden a ser específicas del lugar.
Estrategia de desarrollo
Además, la extracción de minerales debe adaptarse a cada yacimiento en función de su mineralogía, lo que requiere una estrategia de desarrollo de minerales que requiere mucho capital y tiempo. Este programa impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías para que la extracción de materias primas críticas sea económicamente viable, abriendo el camino a nuevas oportunidades de fabricación posterior para la generación, captura y almacenamiento de energía.
El Gobierno de Canadá colaborará con los solicitantes seleccionados para garantizar una forma más ecológica y eficiente de procesar los minerales críticos. Las solicitudes pueden presentarse en línea y el plazo finaliza a las 12:00 p.m. EDT del 17 de junio de 2022.
El ministro Jonathan Wilkinson refirió que la reducción de emisiones tanto en la extracción como en el procesamiento de minerales críticos es esencial para la economía verde de Canadá. «A través del Programa de Investigación, Desarrollo y Demostración de Minerales Críticos, trabajaremos con los solicitantes seleccionados para desarrollar ideas nuevas e innovadoras y proyectos piloto para la mejora del sector minero y de los minerales, esencial para reducir las emisiones, aumentar nuestra competitividad y fortalecer nuestra seguridad energética.»