La prohibición cubre el aluminio en bruto, los productos terminados, incluidos los contenedores, y otros artículos para el hogar hechos de aluminio.
El gobierno de Canadá anunció que ha bloqueado la importación de todos los productos de aluminio y acero de Rusia, como parte de la presión financiera sobre Moscú por su ofensiva militar contra Ucrania.
“Ucrania puede y debe ganar esta guerra. Continuamos haciendo todo lo posible para cortar o limitar los ingresos utilizados para financiar la invasión ilegal y bárbara de Ucrania por parte de Putin», sostuvo la ministra Chrystia Freeland.
El gobierno canadiense decidió imponer enmiendas regulatorias bajo las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Rusia), que prohíbe la importación de todos los productos de aluminio rusos.
Los productos prohibidos son: aluminio en bruto, las láminas de aluminio y otros artículos para el hogar hechos de aluminio. Asimismo, la prohibición también se aplica a productos siderúrgicos rusos primarios, incluidos el hierro y el acero sin alear, así como a los productos terminados y semiacabados, como tubos y tuberías.
También puedes leer: Estados Unidos aplicaría arancel del 200% sobre aluminio de Rusia
La autoridad canadiense aseveró que Canadá y sus socios ya sancionaron al Banco Central de Rusia y limitaron el precio del petróleo y el gas rusos.
“Y ahora, nos aseguramos de que Putin no pueda pagar su guerra vendiendo aluminio y acero en Canadá, en coordinación con las medidas tomadas hoy por Estados Unidos”, señaló Freeland.
Luego que Rusia invadiera Ucrania, Canadá impuso previamente sanciones a más de 1,600 personas y entidades rusas.
El país norteamericano apoyó a Ucrania con más de $ 5 mil millones canadienses en asistencia financiera, militar, humanitaria y de inmigración directa.
En febrero de 2023, EE. UU. anunció un arancel del 200% sobre el aluminio y productos relacionados producidos por empresas rusas, a partir del 10 de marzo de 2023.
El productor ruso Rusal representa el 6% de los suministros mundiales de aluminio.