- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁMinistro canadiense asegura que están listos para ser proveedores de minerales críticos

Ministro canadiense asegura que están listos para ser proveedores de minerales críticos

Canadá ha firmado un plan de acción con EE.UU. para promover cadenas de suministro para minerales críticos.

Canadá está listo para convertirse en un proveedor confiable de minerales críticos para sus aliados internacionales, incluido Japón, dijo un alto funcionario, ya que los países del Grupo de los Siete (G7) consideran que dichos minerales son esenciales para los objetivos climáticos y la seguridad energética.

Canadá ha firmado un plan de acción conjunto con los Estados Unidos para promover cadenas de suministro seguras para minerales críticos y tiene acuerdos de cooperación de minerales críticos similares con Japón y la Unión Europea.

«Vemos que este recurso ha sido muy estratégico, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la seguridad», dijo a Reuters el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, en Japón, donde participará en un G7. reunión ministerial sobre clima, energía y medio ambiente.

La reunión del 15 y 16 de abril en Sapporo, parte de la presidencia del G7 de Japón este año, discutirá la creciente importancia de los minerales críticos para la transición de energía limpia y la necesidad de prevenir los riesgos económicos y de seguridad causados ​​por las cadenas de suministro vulnerables y la monopolización, entre otros temas. , mostró el último borrador del comunicado visto por Reuters.

Mercado de minerales críticos

China domina el mercado de minerales críticos utilizados para fabricar baterías de vehículos eléctricos, fundamentales para los objetivos de descarbonización de las naciones desarrolladas, y Rusia, que invadió Ucrania el año pasado, también es un jugador importante.

El año pasado, Canadá pidió a tres empresas chinas que vendieran sus participaciones en exploradores de litio que cotizan en Toronto luego de una revisión de seguridad nacional.

Guilbeault dijo que esto fue por «razones estratégicas de seguridad».



“Tenemos muchos de esos minerales críticos, los tenemos casi todos en Canadá con algunas excepciones. Podemos convertirnos en un proveedor confiable de estos recursos o productos para nuestros aliados internacionales como Japón, por ejemplo”, dijo.

Combustibles fósiles y centrales eléctricas de carbón

La principal batalla entre los ministros de medio ambiente y energía del G7 este año se centra en si las inversiones en combustibles fósiles, en particular gas natural licuado (GNL), pueden continuar y cuánto tiempo deben seguir operando las centrales eléctricas de carbón.

Japón, pobre en energía, quiere mantener el GNL como combustible de transición hacia una energía más limpia durante al menos 10-15 años y co-quemar amoníaco con carbón en sus plantas de energía térmica.

Los activistas climáticos consideran que ese enfoque ayuda a extender la vida útil de las centrales eléctricas de carbón y apoya a las grandes corporaciones en lugar de la descarbonización.

La posición de Canadá es que la eliminación gradual del carbón es una de las formas más efectivas de combatir el cambio climático y existen muchas alternativas a la electricidad a base de carbón, dijo Guilbeault.

“Entonces, es un mensaje que estamos transmitiendo a todos nuestros pares, ya sea Japón, China o India… Somos muy conscientes de que cualquier nueva gran inversión en infraestructura de combustibles fósiles estará con nosotros durante muchos, muchos años”, dijo.

“No significa que no habrá más inversión en combustibles fósiles. Pero tienen que ser muy limitados y tenemos que asegurarnos de que estén en línea con nuestro compromiso con el cambio climático, no solo para 2030, sino para que 2050 sea cero neto”.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales