CanAlaska posee unas 350.000 ha con objetivos de exploración de uranio en la cuenca de Athabasca.
CanAlaska Uranium ha firmado un acuerdo de exploración con Ya’thi Néné Lands and Resources (YNLR), la oficina que representa a las Primeras Naciones Athabasca Denesułiné de Hatchet Lake, Black Lake, Fond du Lac y la aldea septentrional de Stony Rapids, y a los asentamientos septentrionales de Uranium City, Wollaston Lake y Camsell Portage, para fortalecer su relación en el norte de Saskatchewan.
CanAlaska posee unas 350.000 ha con objetivos de exploración de uranio en la cuenca de Athabasca, en las tierras tradicionales de las Primeras Naciones YNLR en los territorios de los Tratados 8 y 10. El acuerdo consolida el compromiso de la empresa de construir un futuro sostenible para sí misma y para la comunidad indígena.
Además, YNLR trabajará en colaboración con la empresa de recursos. Este acuerdo se basa en los pilares fundamentales de YNLR: gestión medioambiental, oportunidades de empleo y formación, bienestar social y concienciación y preservación culturales.
El acuerdo también incluye disposiciones relativas a la compensación de los recolectores, las contribuciones al fondo comunitario establecido por YNLR y las oportunidades de contratación de las empresas del norte.
Expectativas del acuerdo
«Firmar este acuerdo con CanAlaska significa que nuestras tierras y tradiciones pueden protegerse y que las aspiraciones de nuestras comunidades en términos de desarrollo económico pueden hacerse realidad. También significa que se respetan los derechos que nos confiere el Tratado», declaró Mary Denechezhe, anciana y presidenta de la junta de YNLR.
«Acogemos con satisfacción el deseo de CanAlaska de colaborar con nosotros de forma respetuosa y mutuamente beneficiosa. Esperamos con interés sus contribuciones a nuestro fideicomiso comunitario y las oportunidades de contratación y empleo que traerán para nuestra gente del norte», añadió.
El YNLR se estableció en junio de 2016 con el mandato de promover y mejorar el bienestar ambiental, social, económico y cultural de los residentes actuales y futuros de Athabasca.