El gobierno chino ha instado a su par canadiense que “deje de politizar los asuntos económicos y comerciales”.
La semana pasada el gobierno de Canadá ordenó a tres empresas chinas desvincularse de empresas mineras de litio ubicadas en su país.
Como se ha informado, Canadá tiene grandes depósitos de minerales críticos como níquel y cobalto, que son esenciales para energías más limpias y otras tecnologías.
Contenido recomendado: Canadá ordena a tres empresas chinas abandonar acuerdos de litio
China responde
Frente a este bloqueo, China anunció el último domingo que “tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses de sus empresas”.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo que instó “a Canadá a dejar de politizar los asuntos económicos y comerciales”.
Según Reuters, las autoridades han respondido ante la decisión de Canadá que con esa decisión buscaría salvaguardar su seguridad nacional.
Empresas responden
Por su parte, Ultra Lithium (sede en Vancouver) rechazó la política de Canadá contra la inversión china en proyectos de litio.
Sostuvo que estaba “evaluando sus opciones legales para preservar el valor para sus accionistas”.
“La junta directiva y la gerencia de la compañía están muy sorprendidas por la política de Canadá contra la inversión china en los proyectos de litio de Canadá”, comentó.