Los dos principales candidatos a primer ministro prometen priorizar la construcción de minas y otros proyectos de recursos naturales.
Mientras los canadienses emiten sus votos el lunes, los dos principales candidatos a primer ministro prometen generar un mayor sentido de urgencia para lograr la construcción de minas y otros proyectos de recursos naturales.
El primer ministro y líder del Partido Liberal, Mark Carney, quien lidera las encuestas, se ha comprometido a aprobar proyectos de recursos dentro de dos años y ampliar los créditos fiscales para la exploración como parte de un plan para hacer de Canadá una «superpotencia energética» y «el proveedor global de elección para minerales críticos».
Mientras tanto, el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, se ha comprometido a abrir una oficina de proyectos centrada en recursos con un plazo aún más corto —un año— para poner manos a la obra lo antes posible. También afirma que construirá la infraestructura, largamente debatida, para la región del Anillo de Fuego de Ontario: un conjunto de tres nuevas carreteras y líneas eléctricas que conectarán las futuras minas con la red vial del sur. Aun así, su plataforma es escasa en detalles sobre la minería.
“Ambas partes impulsarían un mayor crecimiento mediante el desarrollo de infraestructura y recursos, pero cada una difiere en su enfoque”, declaró Rebekah Young, vicepresidenta de Scotiabank Economics, en un informe publicado el viernes. “Un panorama jurisdiccional complejo, agravado ahora por la incertidumbre global, significa que cualquiera de las partes tendrá un gran reto para impulsar una mayor inversión”.
También puedes leer: Canadá: Construcción de proyecto Cariboo podría darse este año
Los minerales críticos y los metales industriales se han convertido en pilares económicos esenciales en los últimos años, a medida que el mundo se prepara para la próxima transición energética. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó recientemente una orden ejecutiva para aumentar la producción estadounidense de minerales críticos y así reducir el dominio de China, tras iniciar una investigación bajo la Sección 232 sobre todas las importaciones de minerales críticos, un proceso que suele derivar en aranceles.
Superpotencia energética
“Convertir a Canadá en una superpotencia energética empieza con metales y minerales críticos, componentes vitales para construir todo, desde paneles solares hasta vehículos eléctricos. El mercado de estos minerales está actualmente dominado por China y Rusia. Eso debe cambiar”, declaró Carney la semana pasada durante un acto de campaña en Vancouver.
En su primera campaña electoral, Carney se ha comprometido a “poner en marcha” la “cadena de suministro de energía limpia” invirtiendo en minerales críticos, estimulando la inversión privada y apoyando a las empresas mineras en sus primeras etapas.
Si es elegido, Carney propone adoptar estándares “Buy Canada” para productos como acero y aluminio, y poner mayor foco en las materias primas para el desarrollo de la cadena de suministro de baterías.