Su prioridad es asegurar el capital necesario para volver a poner en funcionamiento y ampliar su refinería de cobalto.
Electra Battery Materials anunció que ha recibido 5 millones de dólares canadienses en fondos de contribución del gobierno canadiense para apoyar el desarrollo de su tecnología patentada de reciclaje de materiales para baterías.
Al norte de Toronto (Ontario), Electra está construyendo la única refinería de sulfato de cobalto de Norteamérica como parte de un esfuerzo de múltiples fases para lograr capacidades de refinación en tierra para materiales catódicos. Su prioridad es asegurar el capital necesario para volver a poner en funcionamiento y ampliar su refinería de cobalto, con una visión a largo plazo de proporcionar materiales reciclados para baterías y níquel apto para baterías para el mercado de vehículos eléctricos.
En 2023, la empresa operó con éxito una planta de demostración de reciclaje de materiales de baterías en un proceso por lotes en su complejo de refinería en Ontario, procesando más de 40 toneladas de desechos de baterías al final de su vida útil, conocida como «masa negra», y produciendo productos de níquel, cobalto y litio de alta calidad.
Se cree que el programa de demostración de Electra es el primer reciclaje a escala de planta de material de masa negra en América del Norte, así como la primera producción nacional de producto precipitado de hidróxido mixto (MHP) de níquel y cobalto.
Aprovechando este éxito, la compañía dijo que está acelerando la siguiente fase de su proyecto de reciclaje para demostrar de manera continua que el proceso hidrometalúrgico de masa negra es escalable, rentable y puede implementarse en otros lugares.
También puedes leer: Electra Battery recibe subvención federal para suministro de vehículos eléctricos
Beneficios de la financiación
El gobierno canadiense, a través del programa de Investigación, Desarrollo y Demostración de Minerales Críticos de National Resources Canada, ha comprometido una financiación de 5 millones de dólares canadienses para este proyecto, que tendrá su sede en la propiedad totalmente autorizada de Electra, a unas cinco horas al norte de Toronto, en Temiskaming Shores.
«El anuncio de financiación de hoy es una señal clara del gobierno de Canadá de su compromiso continuo para crear una cadena de suministro de vehículos eléctricos sólida y sostenible», dijo Trent Mell, director ejecutivo de Electra.
«Si bien el reciclaje de minerales críticos es parte de nuestra estrategia comercial, también seguimos enfocados en la construcción de nuestra refinería de sulfato de cobalto y esperamos actualizar el mercado con desarrollos de financiamiento para reiniciar la construcción», añadió.
«Esta financiación aumentará la seguridad mineral y energética, creará buenos empleos y respaldará las oportunidades económicas, respaldando nuestro trabajo para construir un Canadá más limpio y una economía próspera y sostenible que funcione para todos», dijo Jonathan Wilkinson, Ministro de Energía y Recursos Naturales de Canadá.
El anuncio de financiación se realizó en Sudbury, junto con un anuncio de financiación para Mining Innovation Rehabilitation and Applied Research Corp (MIRARCO), que también recibió 5 millones de dólares canadienses.