El acuerdo incluye la creación de un comité técnico formado por dos representantes de Glencore y dos de Falco.
Falco Resources ha firmado un acuerdo de licencia de explotación e indemnización (OLIA) con Glencore Canada que permite a Falco utilizar parte de los terrenos de Glencore. Falco tiene la intención de desarrollar y explotar su mina de cobre-zinc Horne 5 en Rouyn-Noranda, Quebec.
El acuerdo incluye la creación de un comité técnico formado por dos representantes de Glencore y dos de Falco para garantizar que las operaciones de la fundición de cobre Horne de Glencore no se vean afectadas negativamente. También se creará un comité estratégico similar. Glencore nombrará a un miembro del consejo de administración de Falco.
Glencore mantendrá la prioridad sobre las operaciones del proyecto Horne 5. Falco deberá ofrecer garantías financieras, avales e indemnizaciones a Glencore para cubrir los riesgos y pérdidas de la fundición. Glencore se reserva el derecho de exigir medidas correctoras, suspensiones u otras medidas de mitigación de riesgos para proteger la fundición de Horne.
Luc Lessard, presidente y consejero delegado de Falco, ha declarado que la conclusión con éxito del OLIA, combinada con los acuerdos de compra de concentrado de cobre-zinc para toda la vida de la mina con Glencore, permite a Falco avanzar en su proyecto Horne 5. La empresa está tramitando los permisos y la financiación del proyecto.
También puedes leer: Glencore comprará cobre del proyecto Cloncurry de True North Copper
Recursos de la mina
La mina Horne 5 se explotará por debajo de la mina histórica Horne, que funcionó de 1927 a 1976 y produjo 11,6 millones de onzas de oro y 2.500 millones de libras de cobre. Actualmente se está revisando la evaluación de impacto ambiental.
Según el estudio de viabilidad de 2021, el proyecto Horne 5 tiene unas reservas probadas y probables de 80,9 millones de toneladas con una ley de 0,17% de cobre, 0,77% de zinc, 1,44 g/t de oro y 14,14 g/t de plata.
Los recursos medidos e indicados ascienden a 105,6 millones de toneladas de leyes casi idénticas y contienen 389,8 millones de libras de cobre y 1.850 millones de libras de zinc. También hay un recurso inferido de 24,3 millones de toneladas con una ley de 0,19% de cobre, 0,67% de zinc, 1,35 g/t de oro y 21,40 g/t de plata.
Después de impuestos, el proyecto tiene un valor actual neto con un descuento del 5% de US$ 1.250 millones y una tasa interna de rentabilidad del 27,3%. La amortización debería producirse en 3,5 años.