La decisión sobre la mina, ubicada en Quebec, se debe a que los trabajadores sindicalizados se declararan en huelga el viernes por la noche.
De acuerdo con el portal Miningweekly, la minera Glencore suspendió la producción en su mina de níquel y cobre Raglan.
La mina se ubica en Quebec y el viernes por la noche 630 trabajadores sindicalizados se declararon en huelga.
Asimismo, se informó que las partes se reunieron el viernes en presencia de un mediador, sin romper un punto muerto en las negociaciones salariales.
Acciones realizadas
Glencore había presentado una oferta al Sindicato Unido de Trabajadores del Acero (USW) Local 9449.
Cabe prexisar que tal sindicato representa a los trabajadores de producción y mantenimiento; y coloca a empleados entre los mejor pagados de la industria minera.
La vicepresidencia de Raglan comentó que la oferta global presentada al sindicato fue justa y mutuamente beneficiosa para todas las partes.
“Las acciones del sindicato son particularmente decepcionantes teniendo en cuenta la reciente llegada de un mediador independiente y la apertura que demostró la empresa para mejorar la oferta inicial», comunicó la vicepresidencia.
Contenido recomendado: Los casos de soborno de Glencore atraen a exejecutivos multimillonarios
Posición de sindicalistas
Sin embargo, el presidente del USW Local 9449, Eric Savard, dijo que los miembros del sindicato a menudo trabajan en turnos de 11 horas, durante 21 días consecutivos, en las operaciones mineras de níquel
Agregó que el mayor uso de subcontratistas, que trabajan en condiciones inferiores en la mina Raglan, es otro tema clave en el conflicto laboral.
“Ha llegado al punto en que a menudo hay muchos más contratistas en la mina que trabajadores sindicalizados. No tiene sentido”, expresó.
“Esto significa menos beneficios económicos para las regiones de Quebec, mientras que esta corporación multinacional extrae enormes ganancias al explotar nuestros recursos naturales”, dijo Savard.
Además del uso de subcontratistas, otros obstáculos en las negociaciones incluyen vacaciones, condiciones de trabajo y salarios.
No obstante, sobre todo, los trabajadores dijeron que exigían más respeto de Glencore.
En tanto, Glencore respondió que la empresa estaba lista para volver a la mesa de negociación para continuar las negociaciones lo antes posible con el fin de llegar a un acuerdo de beneficio mutuo.
Contenido recomendado: Cobre sube y bajos inventarios impulsan al zinc a un máximo de tres semanas