Se instalará un sistema de limpieza de aire de alta capacidad para capturar el polvo y se construirá una nueva rueda de fundición de bajo consumo.
Glencore Plc, gigante de las materias primas, invertirá 520 millones de dólares canadienses (US$ 403 millones) durante cinco años.
El monto de inversión será para una fundición de cobre en el norte de Quebec y buscará frenar las emisiones tóxicas.
La inversión de Glencore reducirá el nivel de arsénico a 15 nanogramos para 2027, según el jefe de operaciones de cobre de la compañía en América del Norte, Claude Belanger.
La semana pasada, recordó Bloomberg, el director de salud pública de Quebec dijo que los objetivos de salud pública se lograrían a ese nivel.
“Es lo máximo que podemos hacer considerando el conocimiento técnico existente, declaró Belanger.
Para Glencore, la fundición se volverá lo suficientemente limpia como para reducir los niveles de arsénico a 3 nanogramos o menos en el 84% del perímetro urbano de Rouyn-Noranda.
Asimismo, Glencore, con sede en Suiza, añadió que invierte C$ 100 millones de capital en la planta de Horne cada año.
Esto con el fin de mantener las operaciones; mientras que la fundición de cobre, la única que tiene Glencore en Canadá, emplea a 650 personas.
Mejoras en planta
Entre los cambios, se modernizarán las operaciones de la planta para reducir el número de pasos.
También se instalará un sistema de limpieza de aire de alta capacidad para capturar el polvo y se construirá una nueva rueda de fundición de bajo consumo.
“Se necesita tiempo para desarrollar proyectos como ese. Estas son nuevas tecnologías. Queremos mejorar el desempeño ambiental”, explicó Belanger.
Cabe informar que, según los funcionarios de salud, han causado un mayor riesgo de cáncer y otros problemas.
Horne Smelter ha estado durante décadas en el centro de la economía en Rouyn-Noranda, un pequeño pueblo a 600 kilómetros (373 millas) al noroeste de Montreal.
Un estudio de salud pública de 2005 a 2018 mostró que los niveles de arsénico en el sitio eran de 165 nanogramos por metro cúbico de aire. Eso fue 55 veces el nivel seguro estándar de 3 nanogramos.
Ayuda financiera
Glencore se ha encontrado con un problema de relaciones públicas en Quebec por los altos niveles de contaminación.
Cuando se le preguntó si se había considerado cerrar la fábrica, Belanger dijo que “siempre creyó en la importancia del proyecto”.
Pero la empresa, según Mining.com, está en conversaciones con el gobierno de Quebec para obtener ayuda financiera para la inversión.