Uno de los objetivos buscaría que LG Energy Solution y Stellantis construyan plantas de baterías para vehículos eléctricos.
El gobierno de Ontario está creando un grupo asesor económico con representantes de Stellantis NV y tres grupos indígenas para tratar de avanzar miles de millones de dólares en inversiones en energía limpia y proyectos de infraestructura.
Los gobiernos de Canadá y Ontario han brindado apoyo financiero a una serie de iniciativas de vehículos eléctricos para tratar de salvar empleos en el sector automotriz a medida que la industria se aleja de los combustibles fósiles.
Eso incluye dinero para que Stellantis ensamble vehículos eléctricos en Windsor, Ontario, y para LG Energy Solution y Stellantis para construir una planta de baterías para vehículos eléctricos en las cercanías.
Se necesitarán miles de millones de dólares de inversión, incluido el gasto en carreteras e infraestructura energética.
El nuevo grupo pretende ir más allá del deber legal del gobierno de consultar con las Primeras Naciones y garantizar que los pueblos indígenas aseguren empleos y prosperidad económica en cualquier desarrollo cerca de sus comunidades.
Así informó Greg Rickford, ministro de Asuntos Indígenas de Ontario, a Bloomberg; según Mining.com
Apuntes de iniciativa
El grupo se formó después de que los líderes indígenas le dijeron al gobierno provincial que querían ser parte de la oportunidad creada por la planta de Stellantis.
Actualmente, no incluye representantes corporativos de ninguna otra compañía, pero sienta las bases para una participación más amplia.
“Nuestro gobierno ha demostrado la capacidad de hacer estos proyectos a gran escala de manera diferente”, comentó Greg Rickford.
Cuando se le preguntó si los miembros indígenas del grupo tendrían poder de veto, en caso de que se opusieran a un proyecto, Rickford aclaró que no especularía pero, hasta ahora, todas las discusiones han sido positivas.
“Vamos a estar hombro con hombro con nuestros socios de las Primeras Naciones para avanzar en proyectos de infraestructura crítica y garantizar que todos se beneficien de las oportunidades que ofrece Ontario”, dijo el primer ministro Doug Ford en un comunicado.
Windsor está en el suroeste de la provincia más grande de Canadá, al otro lado de la frontera con Detroit.