La empresa canadiense suspendió las operaciones en la mina Eagle en junio tras una falla en su instalación de lixiviación en pilas.
El Territorio Yukón de Canadá quiere reabrir eventualmente una mina de oro que confiscó a Victoria Gold después de un importante deslizamiento de tierra y un derrame de cianuro en las instalaciones a principios de este verano.
El gobierno de Yukón anunció que tomó medidas para colocar a Victoria Gold bajo administración judicial debido a preocupaciones ambientales en la mina Eagle y para que la operación pueda reabrirse después de que se completen los esfuerzos de limpieza.
“Elegimos esta línea de acción para que Victoria Gold y la minería pudieran reanudarse en este sitio. No teníamos intención de poner fin al trabajo de esa corporación, pero las preocupaciones ambientales simplemente no se estaban abordando de manera satisfactoria para nosotros”, dijo la procuradora general de Yukón, Tracy-Anne McPhee, en una conferencia de prensa.
La empresa canadiense suspendió las operaciones en la mina Eagle en junio tras una falla en su instalación de lixiviación en pilas, donde el mineral extraído se apila en pilas y se rocía con agua mezclada con cianuro. Desde entonces, el gobierno de Yukón ha dicho que ha identificado niveles elevados de cianuro en vías fluviales cercanas que han matado la vida silvestre. Victoria Gold ha cuestionado esas afirmaciones.
También puedes leer: Gobierno de Yukón busca colocar a Victoria Gold bajo administración judicial
El nombramiento de PricewaterhouseCoopers como síndico de Victoria Gold y sus activos el miércoles se produjo tras semanas de esfuerzos de mitigación en el sitio. El síndico emprenderá más trabajos de mitigación en el sitio de la mina con fondos del Yukón, según el gobierno, aunque no proporcionó un cronograma sobre el esfuerzo de limpieza. El gobierno dijo que el dinero adelantado para los esfuerzos constituirá una deuda que se recuperará de los activos de Victoria Gold .
“La falta de acción por parte de Victoria Gold nos dejó con serias preocupaciones sobre la falla de la lixiviación en pilas”, dijo McPhee.
El directorio de Victoria Gold renunció el miércoles después de la suspensión de pagos. El director ejecutivo John McConnell dijo el jueves a la cadena canadiense CBC News que cree que la suspensión de pagos es «totalmente innecesaria».
La compañía no respondió inmediatamente el viernes a una solicitud de comentarios.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM