La Nación TSKLH reclama un extenso territorio tradicional en el noroeste de Columbia Británica, incluida la zona del proyecto KSM.
La Nación Tsetsaut Skii km Lax (TSKLH) ha solicitado a la Corte Suprema de Columbia Británica una revisión judicial de la decisión de la provincia de emitir una determinación de inicio sustancial (SSD) para el proyecto de oro y cobre KSM perteneciente a Seabridge Gold.
«La provincia ha reconocido repetidamente que la ubicación planificada de los desechos de relaves de KSM está en el territorio de Tsetsaut Skii km Lax Ha, pero durante años han ignorado, y han permitido que Seabridge ignore, los intentos de la Nación de que se aborden sus preocupaciones», djo Ryan Beaton, asesor legal de la Nación.
“Tienen obligaciones bajo la Constitución y la DNUDPI de interactuar significativamente con la Nación sobre esas preocupaciones y no lo han hecho”, añadió.
La Nación TSKLH reclama un extenso territorio tradicional en el noroeste de Columbia Británica (Canadá), incluida la zona del proyecto KSM, y cuestiona el derecho de la Nación Niga y la Nación Tahltan sobre la zona de la parte oriental del proyecto.
Más detalles
Según la Ley de Evaluación Ambiental de Columbia Británica, el Certificado de Evaluación Ambiental (EAC) de un proyecto vence si el proyecto no se ha iniciado sustancialmente antes de la fecha límite especificada en su EAC. Sin embargo, el Ministro de Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático de Columbia Británica puede determinar que un proyecto se ha «iniciado sustancialmente» antes de la fecha límite, en cuyo caso el EAC ya no está sujeto a vencimiento. La fecha límite del EAC de KSM era el 29 de julio de 2026.
También puedes leer: Avanza perforación en el proyecto Iskut de Seabridge Gold
En respuesta a la solicitud de la empresa presentada el 16 de enero de 2024, el Director Ejecutivo de Evaluación (CEAO) determinó que el proyecto KSM se “inició sustancialmente” el 25 de julio de 2024.
La TSKLH quiere que la provincia declare que no cumplió con su deber de consultarles, y la Nación quiere una orden que revoque la declaración por esos motivos.
Por su parte, Seabridge dijo que le proporcionó a la Nación TSKLH una copia de su solicitud de SSD al día siguiente de su presentación en enero de 2024. La Nación solicitó varias veces una consulta exhaustiva y la provincia dijo que consultaría con ellos. TSKLH tuvo 30 días para revisar el borrador del informe emitido por la Oficina de Evaluación Ambiental de BC y la Nación dio a conocer sus puntos de vista.
En este momento, Seabridge no tiene acceso al registro de la consulta entre la provincia y la Nación TSKLH y, por lo tanto, no puede ofrecer una opinión completamente informada sobre los méritos de los reclamos de TSKLH.
“La solicitud de Seabridge para una determinación de inicio sustancial recibió un amplio apoyo de las comunidades del noroeste de Columbia Británica, incluidas las comunidades indígenas. TSKLH recibió la información pertinente de manera temprana y participó en el proceso de revisión de la provincia, incluida la presentación de comentarios para su consideración por parte de la provincia”, dijo el presidente y director ejecutivo de Seabridge, Rudi Fronk.
Agregó que la empresa participará en la defensa de la vigencia del SSD.