Para crear un productor de cobre líder en América.
Hudbay Minerals Inc. ha cerrado su plan de acuerdo previamente anunciado y aprobado por el tribunal con Copper Mountain Mining Corporation, en virtud del cual Hudbay ha adquirido todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Copper Mountain a partir de la fecha de hoy (la “Transacción”).
Copper Mountain es ahora una subsidiaria de propiedad total de Hudbay y, de acuerdo con los términos de la Transacción, los antiguos accionistas de Copper Mountain recibieron 0,381 acciones de Hudbay por cada acción de Copper Mountain que poseían anteriormente.
La transacción crea una compañía minera de cobre de primer nivel enfocada en las Américas que está bien posicionada para generar flujos de efectivo sostenibles de una cartera operativa de tres minas de larga duración, así como un crecimiento orgánico convincente de una cartera de proyectos de desarrollo y expansión de cobre de clase mundial.
Todos los activos en la cartera combinada están ubicados en las jurisdicciones amigables con la minería de primer nivel de Canadá, Perú y los Estados Unidos.
También puedes leer: Hudbay Minerals se fusionará con Copper Mountain Mining
La compañía combinada representa el tercer mayor productor de cobre en Canadá con base en la producción de cobre estimada para 2023.
“Esperamos con interés la integración formal de Copper Mountain en nuestra cartera complementaria de activos operativos. Al aplicar nuestra experiencia técnica, esperamos desbloquear significativas sinergias y eficiencias operativas anuales en la mina para generar más valor para los accionistas», dijo Peter Kukielski, presidente y director ejecutivo de Hudbay.
Esta transacción, continuó el ejecutivo, «crea una plataforma operativa más grande y resistente que mejora nuestra exposición al cobre, acelera nuestros esfuerzos de desapalancamiento y nos posiciona para asignar capital de manera más eficiente para avanzar con prudencia en nuestra envidiable cartera de crecimiento orgánico”.
Adiciones de liderazgo
En relación con el cierre de la Transacción, Hudbay ha designado a Jeane Hull y Paula Rogers para su junta directiva.
Jeane Hull tiene más de 35 años de liderazgo operativo y experiencia en ingeniería, sobre todo ocupando los cargos de vicepresidenta ejecutiva y directora técnica de Peabody Energy Corporation y directora de operaciones de Kennecott Utah Copper Mine, una subsidiaria de Rio Tinto plc.
Paula Rogers tiene más de 25 años de experiencia trabajando para empresas públicas internacionales con sede en Canadá en las áreas de gobierno corporativo, tesorería, fusiones y adquisiciones, informes financieros e impuestos. La Sra. Rogers ha sido funcionaria de varias empresas públicas, incluidas vicepresidenta, tesorera de Goldcorp Inc. y tesorera de Wheaton River Minerals Ltd.
La experiencia, las habilidades y las perspectivas de cada uno de los nuevos directores complementarán la composición del directorio de Hudbay y brindarán una administración fortalecida para la compañía combinada.
Hudbay también ha reforzado aún más la solidez de su equipo de gestión con la incorporación de Letitia Wong, que dirigirá la integración y Richard Klue como vicepresidente de estudios de ingeniería, además de beneficiarse de otros miembros del equipo de Copper Mountain que continúan con la empresa combinada.
Como se planeó anteriormente, Gil Clausen, presidente y director ejecutivo de Copper Mountain, se jubiló y pasará a desempeñar un papel de asesor para la compañía combinada durante el próximo año.
Posición fortalecida como resultado de la transacción
La combinación de Hudbay y Copper Mountain está en la estrategia con una sólida lógica industrial que se espera brinde beneficios convincentes, como se destaca a continuación:
- Escala: una plataforma a mayor escala con tres minas operativas de larga duración con potencial de exploración y expansión, tres proyectos de desarrollo a gran escala y una de las bases de recursos minerales más grandes entre los productores intermedios de cobre.
- Diversificación: una cartera geográficamente equilibrada en jurisdicciones mineras de primer nivel con aproximadamente el 55 % del valor liquidativo (“NAV”) estimado de activos de América del Norte y el 45 % del NAV estimado de activos de América del Sur.
- Enfocado en el cobre: una cartera enfocada en el cobre con una producción de cobre esperada para 2023 de más de 150 000 toneladas en la posición del segundo cuartil en la curva de costos del cobre ii i , complementada con una producción significativa de oro.
- Eficiencias: un estimado de US$30 millones por año de eficiencias operativas y sinergias corporativas, incluidos aproximadamente US$20 millones por año de reducciones de costos operativos a través de la aplicación de prácticas de eficiencia operativa de Hudbay a la mina Copper Mountain.
- Desapalancamiento: bien posicionado para un desapalancamiento acelerado en el corto plazo a partir de una mayor diversificación de los flujos de efectivo y una mayor exposición al aumento de los precios del cobre.
- Asignación de capital: la capacidad de maximizar el valor de una línea de crecimiento orgánico más grande al asignar capital de manera más eficiente a proyectos que generan los rendimientos ajustados al riesgo más altos; la mayor generación de flujo de efectivo y el sólido balance general de la compañía combinada mejorarán la capacidad de avanzar en las oportunidades de expansión de áreas industriales abandonadas y desarrollar con prudencia el proyecto Copper World de Hudbay en Arizona, que se espera genere un crecimiento significativo para la compañía combinada.
- Potencial de recalificación de valuación: se espera que los beneficios estratégicos y financieros de la Transacción posicionen a la empresa combinada para una recalificación de valuación.