La familia Lundin posee una participación del 32 % en Filo, mientras que BHP posee casi el 6 %.
Lundin Mining se acercó a BHP Group para realizar una oferta conjunta por la minera de cobre canadiense Filo Corp., dijeron personas con conocimiento del asunto, en una medida que podría resolver las necesidades de recaudación de fondos para un proyecto vecino que quiere construir.
Según las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada, Lundin ha mantenido conversaciones preliminares con BHP sobre la posibilidad de trabajar en equipo para un posible acuerdo por Filo. Las acciones de Filo subieron hasta un 12 % con la noticia antes de ceder algunas ganancias. Las acciones cotizaban un 8 % más a las 3:36 pm en Toronto, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de aproximadamente 3.700 millones de dólares canadienses.
No está claro hasta qué punto BHP se muestra receptiva a la propuesta. La acaudalada familia Lundin, propietaria de alrededor del 15 % de la minera que lleva su nombre, tiene una participación del 32 % en Filo, mientras que BHP posee casi el 6 %, según datos compilados por Bloomberg.
También puedes leer: Lundin Mining completa opción por el 70 % de participación en la mina Caserones
Lundin ha lanzado la idea de comprar a otros accionistas de Filo y luego combinar el proyecto de cobre Filo del Sol, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, con la operación vecina de Lundin, Josemaría, dijeron las personas. Unir los dos activos facilitaría a Lundin financiar su desarrollo y, al mismo tiempo, brindaría a BHP el crecimiento tan necesario en el cobre
Las conversaciones se encuentran en una etapa preliminar y no hay garantías de que se presente una oferta, dijeron las personas. Los representantes de BHP y Lundin declinaron hacer comentarios. Filo no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Lundin está interesada en desarrollar el proyecto Josemaría en Argentina, un vasto depósito de cobre y oro en los Andes, y ha dicho que está buscando un socio. La compañía está considerando una posible venta de dos minas de zinc europeas, ya que busca recaudar fondos y centrarse más en el cobre, informó Bloomberg el mes pasado.