La minera tiene cinco proyectos en distintas etapas de desarrollo, pero Gibraltar es la única mina en producción activa.
Más de 500 trabajadores se declararon en huelga durante el fin de semana en la operación de cobre Gibraltar de Taseko Mines en el centro de Columbia Británica, Canadá, luego de negociaciones contractuales infructuosas.
Una declaración del sindicato Unifor dice que las negociaciones contractuales comenzaron en febrero, pero no resultaron en un acuerdo con Taseko ya que el minero supuestamente «se negó a negociar los términos básicos de un nuevo convenio colectivo».
Taseko Mines dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que suspendió las operaciones de extracción y molienda en el sitio y agregó que el personal esencial permanece en el sitio para mantener los sistemas críticos.
«La empresa sigue comprometida con el proceso de negociación y con alcanzar un acuerdo justo y equitativo», dijo Taseko.
La minera con sede en Vancouver tiene cinco proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo, pero Gibraltar es actualmente la única mina en producción activa.
También puedes leer: Taseko Mines realiza una oferta de notas senior garantizadas por US$ 500 millones
Producción de cobre
La empresa se convirtió en marzo de este año en el único propietario de la mina, la segunda mina de cobre a cielo abierto más grande de Canadá y el principal empleador en la región de Cariboo en Columbia Británica .
Casi al mismo tiempo, Taseko registró sus mayores ingresos históricos de US$ 525 millones para 2023, gracias principalmente a la contribución de la mina Gibraltar. Los ingresos representaron un aumento del 34% en comparación con 2022.
La mina de cobre produjo el año pasado un total de 122,6 millones de libras de cobre, con una tasa promedio de recuperación de cobre del 82,6% y una ley de cabeza del 0,25%. Esta producción fue superior a la orientación original de la compañía y también un 26% más alta que en 2022.
Taseko también está cerca de comenzar la producción en la mina de recuperación de cobre in situ (ISCR) de Florence en Arizona, EE. UU., lo que se espera que suceda en el cuarto trimestre de 2025.