Los precios de los fertilizantes se han desplomado desde los niveles récord alcanzados tras la invasión rusa de Ucrania.
El productor estadounidense de fertilizantes Mosaic redujo temporalmente la producción en su mina de potasa Colonsay en Canadá.
Según informó, la decisión del recorte de producción se da por una demanda más lenta de lo esperado.
Antes de la reducción, Colonsay había estado operando a una tasa anual de 1,3 millones de toneladas.
Incluso, Mosaic tenía planes de expandir la producción a entre 1,8 y 2 millones de toneladas para finales de 2023.
El movimiento de la empresa contrasta con la posición de otras empresas de potasa, incluida la canadiense Nutrien, el mayor productor mundial del ingrediente fertilizante.
La empresa con sede en Saskatoon, Saskatchewan, y otras mineras de potasa de América del Norte aumentaron la producción después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año.
Planes
Nutrien comunicó en noviembre que planeaba aumentar su capacidad de producción de potasa a 18 millones de toneladas para 2025.
Esa proyección representaría un aumento del 40% con respecto a los niveles de 2020.
Asimismo, la empresa cree que el mercado seguirá enfrentándose a la escasez mundial, ya que los suministros de Rusia y Bielorrusia se están volviendo más limitados de lo previsto.
Alrededor del 60% de la nueva producción que se esperaba que ingresara al mercado durante los próximos cinco años se encontraba en Rusia y Bielorrusia.
Vea también: Buenaventura invierte 113% más en exploración minera
Actualmente, no está claro cuánto de eso vendrá en línea.
La minera más grande del mundo había planeado originalmente iniciar la producción en Jansen en 2027.
Pero, ahora pretende poner en marcha la primera fase de cuatro etapas de desarrollo un año antes.
Sin embargo, Mosaic dice que tiene suficiente inventario para satisfacer la demanda a corto plazo.
La mina de potasa Colonsay reabrió en junio del año pasado, luego de ser cerrada temporalmente en agosto de 2019 e indefinidamente en enero de 2020.
Exceso a corto plazo
El presidente y director ejecutivo de Mosaic, Joc O’Rourke, señaló que la decisión de la compañía reflejaba la dinámica a corto plazo y no los fundamentos del mercado agrícola a largo plazo.
“Después de un año de aplicaciones reducidas, creemos que los agricultores tienen incentivos para maximizar los rendimientos, lo que debería impulsar una recuperación significativa en la demanda de fertilizantes en 2023”, dijo O’Rourke.
Es por eso que el trabajo de desarrollo subterráneo en Colonsay continuará en previsión del reinicio de ambas plantas a principios de 2023, agregó.
De acuerdo con Mining.com, los precios de los fertilizantes se han desplomado desde los niveles récord alcanzados tras la invasión rusa de Ucrania.
Esto ha llevado a los agricultores de todo el mundo a dejar de comprar, en algunos casos eligiendo omitir un año de aplicación de potasa o usar menos fertilizante.
Eso dejó un exceso en el mercado, con algunos cargamentos siendo redirigidos a EE. UU. desde Brasil.