Uno de los objetivos es reconocer e intentar corregir los impactos negativos que tiene la extracción de gas natural.
Durante más de una década, empresas de petróleo y gas desarrollan oleoductos y proyectos de gas natural licuado en la Columbia Británica.
En ese periodo, las empresas han estado firmando acuerdos de beneficios de impacto con las Primeras Naciones afectadas por los proyectos.
Ahora, dos Primeras Naciones que desarrollan sus propios proyectos de GNL, Haisla y Nisga’a, han firmado un acuerdo con Halfway First Nation en el área de Fort St. John.
Esto con el fin de reconocer e intentar corregir los impactos negativos que tiene la extracción de gas natural en Territorio de la Primera Nación de Halfway River.
Según Mining.com, las tres naciones han firmado un memorando de entendimiento (MOU) «primero en su tipo» que busca abordar los impactos adversos de la extracción de gas natural.
Y brindar oportunidades para que Halfway River First Nation participe en soluciones basadas en la naturaleza, como créditos de carbono forestal.
Así como energías renovables y otros proyectos de descarbonización, como la captura y almacenamiento de carbono y la producción de hidrógeno.
También se precisó que los detalles del MOU y el FNCI se discutirán en una mesa redonda de tres días del 18 al 20 de octubre en Vancouver.
Desarrollo de hidrocarburos
Tanto Haisla como Nisga’a están desarrollando sus propios proyectos de GNL.
En Kitimat, los Haisla están desarrollando el proyecto Cedar LNG, en sociedad con Pembina Pipeline.
Los Nisga’a están detrás del proyecto Ksi Lisims cerca de Prince Rupert, en asociación con Rockies LNG Limited Partnership y Western LNG LLC.
El gas natural para alimentar estas nuevas terminales de GNL provendría de la región rica en gas natural del noreste de Columbia Británica.
La Primera Nación de Halfway River, al noroeste de Fort St. John, se encuentra entre las Primeras Naciones del Tratado cuyos territorios se han visto afectados negativamente.
Detalles
El MOU firmado entre las tres Primeras Naciones es parte de la Iniciativa Climática de las Primeras Naciones (FNCI).
La Iniciativa Climática de las Primeras Naciones (FNCI) es una iniciativa de las naciones Haisla, Metlakatla y Nisga’a.
En términos generales, la FNCI busca «proporcionar la infraestructura para avanzar más rápidamente en una economía descarbonizada aquí en Canadá mientras exporta recursos y sistemas a los países que colectivamente tendrán el mayor impacto positivo en el clima».