La compañía está cerca de cerrar acuerdos de compra con varias empresas de servicios públicos estadounidenses en los próximos meses.
La canadiense NexGen Energy Ltd. dijo que está en conversaciones avanzadas con varias empresas nucleares estadounidenses para vender más uranio de una mina de US$ 1.600 millones que planea construir en Saskatchewan (Canadá), a pesar de las crecientes tensiones comerciales entre las naciones vecinas.
El director ejecutivo Leigh Curyer dijo que está cerca de cerrar acuerdos de compra con varias empresas de servicios públicos estadounidenses en los próximos meses, que se sumarán a los acuerdos de suministro que NexGen cerró hace dos meses. La empresa con sede en Vancouver dijo en diciembre que había obtenido sus primeros contratos para suministrar 5 millones de libras de uranio a varias empresas de servicios públicos nucleares estadounidenses.
NexGen es una de las varias empresas que compiten por desarrollar proyectos en la región de Athabasca, en el norte de Saskatchewan, rica en uranio y que se ha convertido en un centro de actividad minera de uranio a medida que el mundo se acerca a la energía nuclear.
También puedes leer: NexGen Energy alcanza un importante hito en materia de permisos
Sólo un puñado de empresas explotan minas del metal que se utiliza para alimentar los reactores. Rook I de NexGen, uno de los proyectos más grandes de la zona, representaría alrededor del 13 % del suministro mundial de uranio, según el Banco de Nueva Escocia.
Tensiones
«Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, que amenazan con imponer fuertes aranceles a metales, incluido el uranio, no han disuadido el progreso de la compañía en las conversaciones con compradores estadounidenses», dijo Curyer.
“Durante nuestra primera ronda de acuerdos hubo las mismas amenazas de guerras comerciales, y eso no afectó nuestras negociaciones. La demanda general de electricidad es mucho mayor que el impacto general que pueden tener los aranceles sobre el combustible nuclear”, dijo el director ejecutivo en una entrevista.
La empresa está esperando el permiso final del gobierno canadiense para comenzar a construir Rook I a finales de este año.