La mina y la planta de grafito fueron puestas bajo cuidado durante el segundo y tercer trimestres de 2023.
Northern Graphite ha reiniciado el procesamiento de mineral en la mina de grafito Lac des Iles (LDI), en Quebec (Canadá), debido a la creciente demanda de grafito por parte de los fabricantes de baterías norteamericanos.
Además, la empresa tiene previsto reponer existencias de determinados productos. La mina y la planta de grafito de LDI, la única que produce grafito en Norteamérica, fueron puestas temporalmente bajo cuidado y mantenimiento durante el segundo y tercer trimestres de 2023.
La decisión de suspender las operaciones se debe a «mercados desafiantes y precios más bajos para sus productos».
Demanda de grafito
La industria mundial del grafito experimentó un retroceso debido a una demanda más débil de lo previsto inicialmente por parte de los sectores del acero y la electrónica.
El declive se vio agravado por la supresión de los incentivos a la venta de vehículos eléctricos (VE) por parte de China el año anterior. El flujo de la producción china de grafito aumentó hacia los mercados de exportación, lo que provocó una caída de los precios.
También puedes leer: Northern Graphite finaliza campaña de perforación en su mina Lac des Iles
A pesar de la suspensión temporal de la explotación, Northern Graphite siguió abasteciendo a sus clientes mediante existencias almacenadas. Según la empresa, los volúmenes de ventas de la mina LDI aumentaron cada mes en el tercer trimestre.
Ventas registradas
En un comunicado de prensa, Northern afirmó «Las ventas totales durante el período de tres meses fueron de 2.587 toneladas métricas, lo que representa un aumento de más del 25% respecto a las 2.016 toneladas vendidas en el segundo trimestre, según datos preliminares no auditados».
El Director General de Northern, Hugues Jacquemin, declaró: «Lo que vimos a partir del tercer trimestre fue que los clientes estaban realmente saliendo de los márgenes para asegurar el suministro para el año después de un paréntesis en la primera mitad».
«Con un volumen de ventas superior al 25% en el tercer trimestre, junto con las previsiones para el cuarto trimestre y el año que viene, creemos que seguirá habiendo una fuerte demanda de nuestro producto, y hemos reanudado la transformación en LDI para asegurarnos un suministro continuo», agregó.
Situada a 180 km al noroeste de Montreal, en la zona de Mont Laurier, la mina LDI lleva funcionando más de 30 años.