El acceso terrestre apoyará el reabastecimiento de las necesidades de la mina y el transporte de concentrado a la carretera.
NorZinc anunció que completó la primera fase del camino para todo el año a la mina Prairie Creek, marcando un hito significativo para la compañía al lograr el primer acceso terrestre en más de 40 años.
El camino tiene 170 km de largo, desde Liard Highway 7 hasta la mina Prairie Creek en territorio tradicional Dene en los Territorios del Noroeste.
El acceso terrestre apoyará el reabastecimiento de las necesidades de la mina y el transporte de concentrado a la carretera. Cuando esté terminada, la vía tendrá un solo carril, de 5 metros de ancho.
La carretera de la primera fase cruza el río Laird cerca de Nahanni Butte. En el verano, se usará una barcaza para cruzar el río, pero en el invierno, se construirá una carretera de hielo.
La construcción de la fase uno incluyó un sendero cubierto con mantillo seguido de la construcción de caminos de invierno típicos y atípicos. La construcción de la primera fase permitió el acceso a la ruta final para completar varios estudios geotécnicos antes de la construcción de la segunda fase. Los estudios incluyeron radar de penetración terrestre, pozos de prueba y perforación de pozos. La perforación se completará sustancialmente a fines de abril.
«La finalización de la Fase 1 del ASR marca un hito importante para la Compañía, no solo al proporcionar acceso terrestre estacional a la mina Prairie Creek, sino que también demuestra el arduo trabajo y la inversión que hemos realizado en el Proyecto, nuestro equipo y la comunidad”, dijo Rohan Hazelton, presidente y director ejecutivo de NorZinc.
Dado que la carretera para todas las estaciones ha estado en construcción, NorZinc se ha comprometido con los reguladores federales y territoriales en los planes de gestión para la segunda fase, para completar el acceso a la mina por carretera durante todo el año y en pleno funcionamiento.
La empresa
NorZinc Ltd. es una empresa minera privada canadiense con sede en Vancouver. Está enfocada en el desarrollo de su proyecto Prairie Creek de zinc, plata y plomo de alta ley ubicado en los Territorios del Noroeste de Canadá.
La empresa cuenta con un equipo de liderazgo experimentado junto con una infraestructura de sitio establecida y se dedica a la minería responsable en las comunidades en las que opera.
Según la evaluación económica preliminar de 2021, la mina de zinc, plata y plomo de Prairie Creek tendrá una vida útil de 20 años con una tasa de explotación de 2400 t/d.
El proyecto tiene un recurso medido e indicado de 9,8 millones de toneladas con un promedio de 9,7% de zinc, 139 g/t de plata y 8,8% de plomo (22,7% de zinc equivalente). La porción inferida es de 6,4 millones de toneladas con 12,9% de zinc, 150 g/t de plata y 6,7% de plomo (24,1% de equivalente de zinc). En estos cálculos se utilizó un grado equivalente al 8% de zinc.