El país alberga 31 minerales críticos y contiene «depósitos significativos» de los que tienen mayor demanda, con 13 proyectos de tierras raras en marcha.
El impulso global hacia la electrificación y los vehículos eléctricos coloca a Canadá en una posición privilegiada para proporcionar minerales críticos.
Así declaró el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, durante su exposición en el PDAC 2022.
«Canadá alberga a casi la mitad de las empresas que cotizan en bolsa en el espacio de la minería y los minerales, con una capitalización de mercado combinada de 520.000 millones de dólares canadienses, y se ubica entre los cinco principales países productores de minerales críticos», dijo Wilkinson.
«La transición a emisiones netas de carbono cero es ahora una carrera competitiva, y la riqueza mineral y los minerales críticos de Canadá son una de nuestras mayores ventajas», añadió.
Potencial minero
El país alberga 31 minerales críticos y contiene «depósitos significativos» de los que tienen mayor demanda, con 13 proyectos de tierras raras en marcha.
El gobierno canadiense señaló su compromiso con el desarrollo de minerales críticos en un anuncio de que comprometería hasta 100 millones de dólares canadienses para ayudar a reducir las emisiones en la enorme mina Jansen de BHP en Saskatchewan.
La mina, que estará en producción en 2027, tiene como objetivo reducir las emisiones de la operación minera en un 50%.
Según el ministro Wilkinson, Canadá también se compromete a construir una cadena de suministro de extremo a extremo desde la minería hasta la fabricación y el reciclaje.
“El país está extremadamente bien posicionado para desarrollar una cadena de valor competitiva a nivel mundial”, expresó Wilkinson.
En esa línea, sostuvo que las inversiones recientes en la fabricación de baterías por parte de Ford, Honda, GYM y la siderúrgica coreana Posco.
A principios de este mes, la empresa surcoreana DongShin Motech comprometió 60 millones de dólares canadienses para construir su primera planta de componentes de vehículos eléctricos en Norteamérica en Windsor, Ontario.
Canadá también está tomando medidas para fortalecer el plan de acción de minerales críticos de Estados Unidos y Canadá para impulsar la inversión en proyectos canadienses.
Contenido recomendado: PDAC 2022: Lanzan moneda de oro en homenaje a la minería de Canadá
Trabajo articulado
El ministro también destacó las conversaciones recientes con las provincias y los municipios locales para acelerar el desarrollo minero.
«Canadá no puede tardar 15 años en abrir nuevas minas. Si el país quiere aprovechar la transición a una economía neta cero y proporcionar minerales críticos”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, resaltó que su despacho está ayudando a las provincias a desarrollar estrategias económicas para acelerar el desarrollo minero.
Las empresas mineras que ya operan en Canadá están invirtiendo más en proyectos existentes para satisfacer la demanda de estos minerales críticos.
Planes de Vale
La vicepresidenta ejecutiva de metales base de Vale, Deshnee Naidoo, dijo en la conferencia que el potencial de expansión en las operaciones canadienses de Vale es «alto».
La compañía minera produce actualmente el 50% de la producción total de níquel de Canadá a 100.000 toneladas al año.
Incluso, de acuerdo con Deshnee Naidoo, tiene 16 estudios activos desde el concepto hasta la prefactibilidad y la ejecución.
«Tenemos un oleoducto muy fuerte para reemplazar algunas de las toneladas, pero tener una historia de 12 años en Canadá significa que viene con un alto factor de inflación geológica, y requiere profundizar con retornos de leyes más bajas”, explicó.
Para mantener el 50% de la producción de níquel de Canadá, Vale ha invertido en una extensión en Voisey’s Bay, trasladando la mina de una operación a cielo abierto a una subterránea mediante la construcción de dos rampas, dijo Naidoo.
Vale también ha gastado C$835 para completar el proyecto Copper Cliff South en Sudbury, para acercar la infraestructura de la mina al yacimiento.
La empresa también está considerando la profundización de la mina Creighton, también en Sudbury.
También ha invertido 200 millones de dólares canadienses para mantener sus operaciones actuales en Manitoba, dijo Naidoo.
«Hay un recurso impresionante, con unos 3 millones de toneladas de níquel contenido en el suelo», dijo Naidoo.
Vale también concluyó su estudio de prefactibilidad para una instalación de sulfato de níquel en Becancour, Quebec.