Además, la minera comienza la prospección de campo de primavera de este 2024.
Pan American Energy Corp. anunció el comienzo de el programa de prospección y muestreo de campo de primavera de 2024 en el Proyecto de Litio Big Mack, ubicado a 80 km al norte de la ciudad de Kenora, Ontario.
El programa de exploración es parte del proyecto de investigación colaborativo con la Universidad de Regina (“U of R”) titulado “Geomicrobiología para la detección de depósitos de metales raros”.
Ocho estudiantes especializados en geociencias de la Universidad de Regina recolectarán muestras de microbiología del suelo, química del suelo, química de rocas, química de aguas subterráneas, mineralogía del suelo y bioquímica de la vegetación en toda el área del Proyecto.
La Compañía espera recolectar más de 2000 muestras en total de aproximadamente 600 estaciones (Figura 1) en el transcurso de 6 semanas.
Se realizarán análisis de laboratorio en el Instituto de Sociedad y Sistemas Microbianos de la U de R, así como en el Consejo de Investigación de Saskatchewan, con la intención de utilizar la geomicrobiología para ayudar a generar nuevos objetivos de perforación exploratoria en el Proyecto.
“A medida que nos embarcamos en el programa de prospección y muestreo de campo de primavera de 2024 en Big Mack, no solo estamos avanzando en nuestros esfuerzos de exploración sino que también estamos ayudando a ser pioneros en nuevas fronteras en la detección de recursos», dijo Jason Latkowcer, director ejecutivo de Pan American Energy.
Ubicaciones de muestra propuestas para Big Mack.
Asimismo, «a través de nuestra colaboración con la Universidad de Regina, pretendemos aprovechar la tecnología de vanguardia de la geomicrobiología para ayudar a desbloquear el potencial del Big Mack».
«Nuestro uso de este enfoque innovador, junto con los métodos de exploración tradicionales, subraya nuestro compromiso con la toma de decisiones estratégica e informada y nuestros esfuerzos para posicionar a Pan American a la vanguardia del desarrollo de recursos sostenibles”, añadió.
El estudio geomicrobiano es una tecnología emergente que busca detectar depósitos subterráneos mediante la identificación y enumeración de especies microbianas en muestras de suelo. La geomicrobiología tiene como objetivo complementar la exploración geoquímica y geofísica existente mediante la observación de cómo las comunidades microbianas en suelos poco profundos son moldeadas por la formación geológica que se encuentra debajo. Estos datos luego se pueden utilizar como una capa de datos adicional en la selección del objetivo de perforación.
En Big Mack, se tomarán muestras en áreas de mineralización conocida para observar la presencia de especies microbianas específicas y la estructura de las comunidades microbianas.
Está previsto que el muestreo comience en Big Mack Pegmatite y avance hacia otros límites del Proyecto, haciendo uso de los datos de perforación generados por la Compañía en su programa de perforación 2023/2024 en Big Mack para correlacionar muestras con áreas de mineralización conocida.
La intención del programa será evaluar las relaciones entre las comunidades microbianas del Proyecto y las características de la geología circundante, que luego pueden integrarse en modelos de exploración para informar la selección de objetivos de perforación.