- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁRio Tinto invertirá $ 1.1 mil millones para expandir su fundición de...

Rio Tinto invertirá $ 1.1 mil millones para expandir su fundición de aluminio en Quebec

El gobierno de Quebec está brindando un apoyo de hasta $ 113 millones para el proyecto.

Rio Tinto está fabricando una planta con $1.400 millones para expandir su fundición de aluminio AP60 equipada con tecnología de bajo carbono en Jonquiere, Quebec. La expansión coincidirá con el cierre gradual de cuartos de cuba en la fundición Arvida en el mismo sitio. El gobierno de Quebec está brindando un apoyo de hasta $ 113 millones para el proyecto.

La expansión agregará 96 ollas AP60 nuevas para aumentar la producción a 220.000 toneladas de metal al año. Las nuevas ollas aumentarán la capacidad en unas 160.000 toneladas de aluminio primario al año. La ampliación es necesaria para compensar las 170.000 toneladas de capacidad anual que quedarán ociosas en la antigua fundición de Arvida.

El proyecto generará hasta 1.000 puestos de trabajo durante el pico de la construcción y se mantendrán aproximadamente 100 puestos de trabajo permanentes como resultado de la fundición ampliada.

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo en un comunicado: “Esta inversión está alineada con nuestra estrategia para descarbonizar nuestras cadenas de valor y crecer en materiales esenciales para la transición energética. Nuestra tecnología AP60 ya está probada y produce uno de los aluminios con menor contenido de carbono del mundo, gracias a la experiencia de nuestra fuerza laboral altamente calificada y al acceso a energía hidroeléctrica renovable.



«Esta es la inversión más importante en nuestro negocio de aluminio durante más de una década y fortalecerá aún más la oferta de alta calidad y baja emisión de carbono de Rio Tinto para nuestros clientes, ya que también trabajan para reducir su propia huella de carbono», continuó.

Tecnología de fundición

La tecnología de fundición AP60 fue desarrollada por los equipos de I+D de Rio Tinto y se encuentra entre las tecnologías más eficientes y con menos emisiones de carbono actualmente disponibles a escala comercial.

Cuando se combina con la energía hidroeléctrica utilizada en las operaciones de Rio Tinto en Canadá, genera una séptima parte de los gases de efecto invernadero por tonelada de aluminio en comparación con el promedio de la industria y la mitad de las emisiones en comparación con la tecnología utilizada actualmente en la fundición de Arvida.

Además de esta inversión en aluminio con bajo contenido de carbono, Rio Tinto está trabajando con los gobiernos de Canadá y Quebec para implementar la tecnología de fundición de aluminio sin carbono de Elysis en sus instalaciones de Saguenay-Lac-Saint-Jean.

Con la ruta de desarrollo actual, Elysis pretende tener su tecnología disponible para su instalación a partir de 2024 y la producción de mayores volúmenes de aluminio libre de carbono aproximadamente dos años después.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales