Según la empresa, se espera que la capacidad actual de relaves de la mina se agote a mediados de septiembre de 2022.
St Barbara podría verse obligada a suspender pronto las operaciones en la mina de oro Touquoy en Nueva Escocia.
Ello, en caso de que no reciba la aprobación del gobierno provincial para una propuesta de expansión de la capacidad de relaves a principios de agosto.
Según la empresa, se espera que la capacidad actual de relaves de la mina se agote a mediados de septiembre de 2022.
La mina a cielo abierto Touquoy es parte de las operaciones atlánticas de St Barbara que incluye otros tres proyectos cercanos en Beaver Dam, Fifteen Mile Stream y Cochrane Hill.
Asimismo, las reservas minerales combinadas para las operaciones del Atlántico se estiman en 1,6 millones de onzas con una ley de 1,0 g/t de oro. Juntos tienen una vida útil estimada de la mina hasta 2030.
La minera australiana, según Mining.com, comenzó a trabajar en Touquoy en 2017 y alcanzó la producción comercial un año después.
La planta de procesamiento en Touquoy es un circuito convencional de carbón en lixiviación (CIL) con una capacidad nominal de 2 millones de toneladas por año.
Contenido recomendado: Proyecto de oro canadiense de Signal Gold obtiene aprobación ambiental
Labores mineras
En 2020, St Barbara comenzó el proceso de obtención de permisos provinciales para convertir el tajo abierto de Touquoy en una instalación de gestión de relaves (TMF) una vez finalizada la minería a cielo abierto.
Esta estrategia a más largo plazo para la deposición de relaves se implementó para extender la vida útil de la mina Touquoy, siguiendo caminos similares a Beaver Dam y Fifteen Mile Stream.
Sin embargo, al final del proceso, el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático de Nueva Escocia (NSECC, por sus siglas en inglés) buscó más aclaraciones sobre los aspectos de la solicitud de depósito de relaves en el tajo, lo que afectó los plazos para la solución de relaves en el tajo de la compañía.
Al ritmo actual, el trabajo de construcción de la infraestructura de relaves en el tajo no se completará cuando se agote la capacidad actual de TMF.
Por lo tanto, la compañía optó por presentar una solicitud para elevar la presa de relaves existente como una solución provisional mientras se resuelve el asunto de la deposición en el tajo.
El costo de capital para el levantamiento de relaves es de aproximadamente US$ 4,2 millones y extenderá la vida útil de la operación Touquoy hasta fines del año fiscal 2023.
Luego se presentó una solicitud de permiso para levantar la presa, pero el plazo para una decisión se fijó a principios de agosto de 2022.
Si la aprobación del permiso no llega para entonces, no habrá tiempo suficiente para permitir la construcción de la elevación, lo que conducirá a la operación Touquoy está siendo puesta en cuidado y mantenimiento.
El aumento potencial de la presa de relaves ha alarmado a los ambientalistas, según informes de CBC , ya que el permiso industrial se considera separado del proceso normal de evaluación ambiental.
“Levantar una presa de relaves aumenta el riesgo de que se rompa y esta decisión se tomará a puertas cerradas y realmente hay que cuestionarla”, dijo Karen McKendry, coordinadora de extensión de áreas silvestres de Ecology Action, con sede en Halifax. Centro, en una entrevista de CBC.
En este momento, el departamento ambiental de Nova Scotia todavía está revisando la solución provisional de relaves propuesta por St Barbara.