La planta se ubica en la mina North American Lithium en Quebec, propiedad en la que Sayona posee el 75%.
Sayona Mining ha puesto en marcha un estudio técnico definitivo para la reanudación de la planta autónoma de carbonato de litio en su mina y fábrica insignia North American Lithium (NAL), cerca de Val d’Or, Quebec. El proyecto es explotado por Sayona Quebec. Sayona Mining posee el 75% de la filial de Quebec, y Piedmont Lithium el 25% restante.
La planta de carbonato de litio fue parcialmente construida por un antiguo propietario. La finalización de la planta permitirá a Sayona Quebec el procesamiento posterior para la industria norteamericana de baterías.
Modificaciones necesarias
El estudio preliminar ha demostrado que la parte hidrometalúrgica de la planta de carbonato necesita una actualización. Según Sayona, habrá que añadir un cristalizador de sulfato sódico y depósitos intermedios al diagrama de flujo original.
También puedes leer: Sayona Mining y Piedmont Lithium reinician producción en North American Lithium
El circuito pirometalúrgico también necesita mejoras importantes, como la adición de un sistema de precalentamiento de la alimentación, un enfriador de calcinación rotativo, un molino de bolas, modificaciones en el circuito de mezcla de ácidos y la adición de un horno de cocción de ácidos para sustituir al reactor de ácidos existente.
A principios de año se publicó un estudio técnico preliminar sobre carbonatos como parte del estudio de prefactibilidad de Sayona para NAL. A la planta independiente se le asignó un valor actual neto antes de impuestos (descuento del 8%) de 2.900 millones de dólares (3.200 millones de dólares australianos) y una tasa interna de rentabilidad del 60%.
Los beneficios totales antes de EBITDA para el proyecto de 16 años ascenderían a 6.700 millones de dólares. Los costes de explotación totales por tonelada de carbonato de litio se estiman en 15.996 dólares.
La producción de carbonato de litio para baterías podría comenzar en 2026 a partir del concentrado de espodumeno de la mina de NAL.
Los costes de capital de la planta de carbonato se estiman en US$ 555 millones (incluyendo imprevistos) porque no es necesario sustituir gran parte de los equipos e infraestructuras existentes.