Se prevé que el trabajo de actualización y reinicio en el proyecto de litio de América del Norte cueste alrededor de US$ 76,21 millones.
La junta de Sayona Quebec (SYQ) aprobó el reinicio de la producción de concentrado de espodumeno en el proyecto North American Lithium (NAL) cerca de Val-d’Or, Quebec, Canadá.
El productor de litio Sayona Mining posee una participación del 75 % en Sayona Quebec, mientras que Piedmont Lithium (PLL) posee el 25 % restante.
Está previsto que el proyecto NAL comience la producción de espodumeno en el primer trimestre de 2023, sujeto a la finalización de importantes actualizaciones de la planta y la infraestructura para mejorar la calidad del producto, la recuperación y la disponibilidad de la planta.
Se prevé que el trabajo planificado de actualización y reinicio en el proyecto cueste alrededor de 98 millones de dólares canadienses (US$ 76,21 millones).
“Estamos encantados de poner el sello a nuestro plan para lanzar la primera producción local de concentrado de espodumema en América del Norte”, dijo el director gerente de Sayona, Brett Lynch.
“En medio de la creciente demanda tanto de Canadá como de los Estados Unidos de fuentes locales y sostenibles de este metal clave para baterías”, comentó.
“Combinado con nuestro centro emergente de litio del norte, NAL garantizará que Quebec esté en el centro de la producción de carbonato y/o hidróxido de litio en América del Norte, convirtiéndose en el eje sobre el cual se puede construir un ecosistema de baterías exitoso”, añadió.
Contenido recomendado: Teck trabaja un piloto para almacenar y capturar carbono en operaciones canadienses
Otros puntos
Además, de acuerdo con el acuerdo de compra, Piedmont tiene derecho a comprar el 50 % de la producción o 113 000 tpa de concentrado de espodumeno de NAL.
Antes de que se reinicie la NAL, el acuerdo cubría la extracción del 50% o 60.000t de concentrado producido a partir del mineral extraído en el depósito de litio de espodumeno de roca dura Authier de SYQ en Québec.
Este acuerdo de compra, sin embargo, será efectivo solo hasta la puesta en marcha de una planta de conversión de litio en Quebec.
Posteriormente, el concentrado de espodumeno de NAL se entregará preferentemente a la planta química propuesta.
Piedmont recibirá el excedente de concentrado que no requiera la planta de conversión, que será construida en conjunto por Sayona y Piedmont.