El 29 de julio de 2026 es la fecha límite que figura en el certificado de evaluación medioambiental del proyecto.
Seabridge Gold ha tomado medidas para garantizar que el permiso medioambiental de su proyecto de cobre-oro KSM, en el Triángulo de Oro de Columbia Británica, siga en vigor después de su fecha de vencimiento.
Su filial al 100 % KSM Mining solicitó a la Oficina de Evaluación Medioambiental de la Columbia Británica el estatus de «iniciado sustancialmente», que, de ser aprobado, haría válido el certificado de evaluación medioambiental (EAC) de KSM durante toda la vida del proyecto.
Precedentes
La Ley de Evaluación Medioambiental de Columbia Británica establece que el certificado de evaluación medioambiental caduca si el proyecto no se ha iniciado sustancialmente en el plazo especificado en el certificado. En el caso de KSM, la fecha límite es el 29 de julio de 2026.
Para determinar si un proyecto se ha iniciado sustancialmente, el ministro evalúa de forma específica para cada proyecto si se han realizado suficientes mejoras físicas permanentes in situ que justifiquen la designación. Galore Creek, Kemess y Kitsault son algunos ejemplos de proyectos mineros de Columbia Británica designados como «iniciados sustancialmente».
«Estamos deseando trabajar con la EAO de BC y las Primeras Naciones en la revisión de nuestra solicitud. Las mejoras físicas permanentes que hemos realizado en el emplazamiento de KSM son realmente impresionantes», comentó Rudi Fronk, presidente y consejero delegado de Seabridge, en un comunicado de prensa.
También puedes leer: Seabridge cierra un acuerdo con Sprott por US$ 150 millones en pagarés y regalías
Panorama de la empresa
En el comunicado de prensa, Seabridge señaló que ha gastado más de 997 millones de dólares canadienses desde que adquirió el proyecto en 2001, de los cuales 805 millones se han gastado después de la emisión del EAC en julio de 2014.
Según la minera canadiense, el proyecto KSM representa una mina multigeneracional que cuenta con el tercer mayor recurso de cobre sin desarrollar del mundo, así como con el mayor recurso de oro. Un estudio preliminar de viabilidad (PFS) de 2022 estimó las reservas probadas y probables de KSM en 7.300 millones de libras de cobre y 47,3 millones de onzas de oro.
Se prevé que la construcción de la mina de cobre y oro dure cinco años, seguidos de una producción de más de 50 años aprobada por la evaluación medioambiental, con una media anual de 366 millones de lb. de cobre y 368.000 oz. de oro.
El proyecto está situado a unos 65 km al norte de Stewart, a 20 km al noroeste de la mina Eskay Creek, ya cerrada, y a 30 km al noreste de la frontera con Alaska.
Las acciones de Seabridge Gold cayeron un 1,6% a partir de las 13:30 ET. La minera, centrada en Norteamérica, tiene una capitalización bursátil de 1.200 millones de dólares canadienses (US$ 890 millones).